Internacional - Política

Eurozona pide explicaciones a Papandreu y baraja posible salida de Grecia

2011-11-09

La conmoción causada por la decisión de Papandreu de convocar a un referéndum...

Por Francesco Fontemaggi, AFP

CANNES - Los principales dirigentes europeos y del FMI iniciaron este miércoles en Cannes (Francia) una reunión dedicada a Grecia, para calmar los ánimos la víspera de una cumbre del G20 trastocada por la intención de Atenas de someter a referendo su nuevo plan de rescate.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió en Cannes a la canciller alemana Angela Merkel, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para hablar de la decisión del primer ministro griego Giorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de su país.

Una segunda reunión está prevista a las 20H30 locales (19H30 GMT), en la que participará Papandreu y su ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

La conmoción causada por la decisión de Papandreu hundió el martes las bolsas.

A la espera de las conversaciones, las principales bolsas europeas cerraron este miércoles en clara alza, recuperándose en parte del batacazo de la víspera: París ganó 1,38%, Fráncfort 2,25%, Londres 1,15%, y Milán 2,31%. Madrid quedó estable, cediendo apenas 0,06%.

No obstante, el fondo de rescate europeo se vio obligado a anular una emisión de bonos por la que preveía captar 3,000 millones de euros (4.100 millones de dólares) para Irlanda, debido al "deterioro de las condiciones en los mercados", indicó Christof Roche, portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Irlanda, al igual que Grecia y Portugal, se salvaron del default gracias a planes de rescate acordados por sus socios y el FMI, a cambio de la aplicación de duros ajustes presupuestarios.

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro. En ese caso, un "no" podría desembocar en la salida de Grecia de la moneda común, compartida actualmente por 17 países.

En esa línea, el primer ministro francés, François Fillon, instó poco después a los griegos a "decir rápido y sin ambigüedades si quieren o no quedarse en la zona euro".

De esta manera, Alemania y Francia barajarían por primera vez de un modo explícito la posibilidad de que Grecia salga del euro.

"El problema es que en este momento, con el clima social y político que hay en Grecia, se corre el riesgo de que se conteste 'no', sea cual sea la pregunta", recalcó un allegado a uno de los dirigentes que habrán de participar en la cumbre de Cannes. "Salvo que se preguntase a los griegos si están a favor o en contra del caos", agregó.

Papandreu estimó antes de las reuniones que el referéndum brindará "un mensaje claro" sobre "nuestra pertenencia al euro". El ministro griego encargado de la reforma de la administración, Dimitris Reppas, aseguró que la permanencia de Atenas en el euro "es un dogma para el gobierno".

El referéndum griego sacudió la agenda de la cumbre del G20 de principales potencias industrializadas y emergentes, que se llevará a cabo el jueves y el viernes en Cannes, una ciudad situada en la Costa Azul.

Los europeos planeaban inicialmente presentar al resto del G20 su plan para intentar salir de la crisis de la zona euro, adoptado la semana pasada en Bruselas.

Ese plan contempla en particular una quita de 50% de la deuda griega en manos privadas, además de una recapitalización bancaria y un fortalecimiento del FEEF, para evitar el contagio a Italia y España, los países más presionados por su alto endeudamiento y bajas perspectivas de crecimiento.

El objetivo era restablecer la confianza de los mercados y tranquilizar a Estados Unidos y a los países emergentes, que temen que los problemas europeos frenen su crecimiento económico.

Ahora, el espectro de la victoria del "no" en el referéndum griego cuestiona la credibilidad de todo el programa.

Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, las consecuencias de un 'no' en el referendo griego "serían imprevisibles", y llamó al gobierno y los políticos de ese país a "la unidad política nacional".

"Hemos previsto un programa con Grecia la pasada semana. Queremos aplicar ese programa y para ello necesitamos más claridad. Para esto debe servir la reunión de esta noche", declaró Merkel.

Añadiéndose a la presión, los empresarios de los países del G20 manifestaron este miércoles su apoyo oficial al plan de ayuda europeo a Grecia, y pidieron que se aplique rápidamente.

"Esperamos que los europeos puedan poner en práctica este plan para resolver la crisis", dijo previamente el vocero de la cancillería china, Hong Lei.

Sarkozy ya había subrayado el martes que ese plan seguía siendo a sus ojos "el único modo posible de solucionar el problema de la deuda griega".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México