Internacional - Política

El destino del gobierno socialista griego pende de un hilo

2011-11-09

En efecto, la mayoría parlamentaria de Papandreu se fue derritiendo como nieve al sol a...

Por Isabel Malsang, AFP

ATENAS, (AFP) - El gobierno del primer ministro socialista Giorgos Papandreu, calificado de "rey del caos" por la prensa griega de este miércoles, depende de una mayoría cada vez más exigua, que será puesta a prueba en el voto de confianza al plan europeo de desendeudamiento, previsto para el viernes.

A pesar del apoyo conseguido por su gobierno en la noche del martes, luego de una maratónica reunión ministerial, a su proyecto de referendo, el primer ministro griego enfrenta una rebelión de su propio partido Pasok (socialista), que parece dividido en tres tendencias.

El partido parece tener un sector de los que amenazan salir del grupo parlamentario para liquidar el referendo, los que llaman a la creación de un gobierno de unidad nacional para salvar al país del riesgo de quiebra inminente, y los fieles a Papandreu.

"Grecia entró en un remolino, la unidad del Pasok se resquebrajó, el pago de la 6ยช cuota no fue garantizada", apuntó el diario Ta Nea, en una referencia al pago de fondos que se esperaban antes del fin de mes por la Unión Europea y el FMI para evitar la quiebra del país.

Por su parte, el diario de izquierda Elefterotypia calificó a Papandreu como "rey del caos", en unísono con los dirigentes de la zona del euro y de los mercados que criticaron al primer ministro, ya que su decisión hizo renacer los temores por el futuro de la zona del euro.

"Este primer ministro y su gobierno, ¿pueden seguir gobernando? La respuesta es NO", apuntó el diario liberal Kathimerini. "Una solución debe ser hallada de inmediato para asegurar que el país permanezca en el euro, enfrentar la cólera popular y evitar el hundimiento del Estado", añadió.

El miércoles estaba previsto el inicio de un debate crucial de tres días en el parlamento, antes de un voto de confianza que es esperado para la noche del viernes ante un pedido de Papandreu para validar su política, mientras se anunciaban nuevas manifestaciones populares contra las medidas de austeridad.

En efecto, la mayoría parlamentaria de Papandreu se fue derritiendo como nieve al sol a medidas que se sucedieron las medidas de austeridad.

El miércoles, se había reducido oficialmente a 152 de las 300 bancas del parlamento, con incertidumbre sobre el comportamiento individual de diversos legisladores.

El primer ministro, quien dijo haber informado a sus pares europeos sobre sus proyectos, permanece firme en su determinación de organizar un referendo en un país que jamás había sido consultado sobre asuntos europeos.

"El dilema no es hacer una opción entre un sí o un no al gobierno; el dilema es sí o no al acuerdo europeo, sí o no a Europa, sí o no al Euro", dijo Papandreu a miembros de su gobierno durante la reunión ministerial que finalmente aprobó el proyecto "por unanimidad", según el portavoz oficial.

Aún entre sus partidarios, se define claramente la posibilidad de una caída del poder antes del fin de semana. "Si el gobierno pierde el voto de confianza el viernes en la noche, iremos a elecciones, es evidente", dijo el ministro del interior, Haris Kastanidis, considerado favorable al referendo, a la red pública de TV NET.

La diputada Eva Kaili, también del partido Pasok, quien amenazó abandonar el grupo parlamentario, estimo en la red de televisión Mega, que un referendo era una "mala estrategia".

"Me siento rehén de un chantaje permanente desde hace algún tiempo, y conozco por lo menos a otros 10 diputados que piensan lo mismo", dijo la legisladora.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México