Internacional - Población

Gobierno declara emergencia en norte de Venezuela por inundaciones

2011-11-09

CARACAS, (AFP) - El gobierno venezolano declaró la emergencia en cinco municipios del estado de Aragua (norte) ante la crecida del lago de Valencia y ordenó un plan de contingencia para atender a los posibles afectados por las inundaciones, informó este martes el vicepresidente, Elías Jaua.

"Es importante destacar que una declaratoria de emergencia permite la agilidad de los trámites administrativos para efectuar obras, adquisiciones y tomar medidas destinadas a preservar la vida de las personas", dijo Jaua al canal estatal VTV.

El presidente Hugo Chávez ordenó crear un Estado mayor de contingencia en la zona para atender los problemas de salubridad, educación y vialidad generados por la crecida del agua, y destinó 162 millones de bolívares (37,6 millones de dólares) para construir refugios y drenar el lago, señaló el dirigente.

"No hay que alarmarse, el gobierno nacional está preocupado, ocupado y es nuestro deber prevenir situaciones que pudieran afectar la tranquilidad", declaró Jaua.

El gobierno evaluó este martes la situación de cerca de 5,000 viviendas aledañas al Lago de Valencia, cuyo nivel de agua ha venido creciendo en los últimos días, y aseguró estar tomando las medidas preventivas para dar refugio a unas 2,500 familias si la crecida empeora.



ROW