Internacional - Política

Irán sepulta comandante experto en misiles muerto en explosión

2011-11-14

El estallido fue de tal proporción que llegó a sentirse en la capital Teherán,...

TEHERAN (Reuters) - Irán enterró el lunes a un alto funcionario militar al que describió como el "arquitecto" de sus defensas de misiles, luego de su muerte en una enorme explosión ocurrida el fin de semana en un depósito de armas de las Guardias Revolucionarias.

Las autoridades iraníes afirmaron que se trató de un accidente, en el que 17 personas perdieron la vida.

El líder supremo ayatolá Ali Khamenei asistió a la ceremonia de entierro del brigadier general Hassan Moqaddam y de los otros guardias revolucionarios que fallecieron en una base militar el sábado.

El estallido fue de tal proporción que llegó a sentirse en la capital Teherán, a unos 45 kilómetros de distancia.

Funcionarios dijeron que la explosión ocurrió cuando los soldados estaban trasladando municiones en una base al oeste de Teherán y han rechazado las sugerencias de que pudo tratarse de un sabotaje.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad pidió que se respetaran mejor los estándares de seguridad en instalaciones militares.

El 12 de octubre del año pasado una explosión similar en un depósito de municiones de las Guardias Revolucionarias mató y dejó heridos a varios oficiales en Khoramabad, en el oeste de Irán. Funcionarios también lo calificaron como un accidente.

"El mártir Moqaddam fue el principal arquitecto del poder misilístico y el fundador del sistema disuasivo de nuestro país", sostuvo en el funeral Hossein Salami, segundo al mando de las Guardias Revolucionarias, según el canal estatal IRIB.

Aunque no hubo indicios de que algún ataque, el momento en que ocurrió la explosión - en medio de crecientes tensiones con Israel y Occidente por el programa nuclear de Irán - posiblemente genere especulaciones.

Un reporte publicado por la agencia de supervisión nuclear de la ONU la semana pasada, que contenía supuesta evidencia creíble sobre las dimensiones militares de las labores atómicas de Irán, provocó nuevos llamados de Washington y Europa para que la comunidad internacional emita más sanciones contra la república islámica.

El texto también incrementó la especulación sobre posibles ataques militares contra las instalaciones nucleares de Irán para evitar que desarrolle un arma atómica.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México