Internacional - Economía

Siria dice suspensión de Liga Arabe es un "paso peligroso"

2011-11-14

BEIRUT (Reuters) - Siria dijo el lunes que la decisión de la Liga Arabe de suspenderla era "un paso extremadamente peligroso", en momentos en que busca implementar un acuerdo con el organismo para terminar con la violencia e iniciar un diálogo con la oposición.

Siria retiró a todas sus tropas de zonas urbanas, liberó a prisioneros y ofreció una amnistía a insurgentes armados bajo los términos de la iniciativa acordada por la Liga Arabe hace dos semanas para poner fin a ocho meses de revuelta, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Moualem en una conferencia de prensa en Damasco.

Naciones Unidas estima que 3,500 personas han muerto debido a la represión de Siria sobre las protestas que exigen la salida del presidente Bashar al-Assad. Damasco culpa a grupos armados por la violencia y dice que 1,100 soldados y policías han perdido la vida.

Moualem describió la reacción positiva de Washington a la decisión de la Liga Arabe como una "incitación". El ministro se disculpó por los ataques a misiones diplomáticas en Siria luego de que la suspensión fuera anunciada.

"En cuanto a los ataques a embajadas extranjeras, como ministro de Relaciones Exteriores me disculpo por estas agresiones", afirmó.

Moualem expresó su confianza en que Rusia y China continuarían bloqueando los esfuerzos de Occidente para que Naciones Unidas condene las acciones de Damasco, y también desestimó los prospectos de cualquier intervención militar occidental en Siria.

"El escenario de Libia no se repetirá", dijo, argumentando que los países árabes y de Occidente sabían que tendrían que pagar un precio militar demasiado alto para confrontar al Ejército sirio.

Siria convocó el domingo a una cumbre de emergencia de la Liga Arabe para discutir el levantamiento en su territorio y su aislamiento del organismo.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...