Nacional - Política

Todos los candidatos se declaran vencedores en estado de Michoacán

2011-11-14

Mientras que en una tercera rueda de prensa, el candidato del PRD, Silvano Aureoles se...

Leticia Pineda, AFP

MORELIA - La elección para gobernador del estado mexicano de Michoacán (oeste) concluyó el domingo con la proclamación como triunfadores de los tres candidatos, incluida la hermana del presidente Felipe Calderón, sin que se conozca aún el resultado oficial.

La contienda en Michoacán, tierra del presidente Calderón, se celebró tras una campaña marcada por la violencia que han generado los cárteles de La Familia y el escindido grupo de los Caballeros Templarios, que incluyó el asesinato de un alcalde y la renuncia de varios candidatos a presidentes municipales.

"Me declaro ganadora", dijo por la noche Luisa María Calderón, hermana del presidente de México y candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), quien según su partido cuenta con una intención de voto de 38,5%.

De acuerdo con el PAN el siguiente contendiente es Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35% de la votación, y en tercer lugar está el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aureoles con 26,5%.

Sin embargo, el presidente del PRI Humberto Moreira dijo casi al mismo tiempo en otra conferencia que su candidato "Fausto Vallejo va adelante en las preferencias", con cuatro puntos.

Mientras que en una tercera rueda de prensa, el candidato del PRD, Silvano Aureoles se proclamó ganador de los comicios basado en sus encuestas de salida.

Al momento de estos anuncios, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezaba a recibir vía electrónica los datos de las 6,200 casillas que cerraron a las 18H00 (24H00 GMT), sin marcar aún una tendencia clara.

Los ciudadanos de Michoacán, situado a unos 300 km de la capital, votaron además por 113 presidentes municipales (alcaldes) y 40 diputados locales.

Luisa María Calderón, conocida como 'Cocoa', busca sacar del gobierno al izquierdista PRD, en el poder desde 2002 y al que responsabiliza de la inseguridad que prima en el estado, cuyo candidato es Aureoles.

El PRI, que gobernó Michoacán 70 años hasta su derrota ante el PRD, tiene la intención de regresar al poder con su candidato Vallejo.

Hace cinco años, el presidente Calderón arrancó su estrategia militar antidrogas en Michoacán, antes de extenderla a gran parte del país con un despliegue de unos 50,000 soldados.

En este distrito actúa La Familia, cartel surgido en 2002, y una escisión de éste autodenominada los Caballeros Templarios. Ambos grupos se caracterizan por su violencia y en el caso de los templarios también por una singular mística ya que se dice portador de una "justicia divina".

La jornada se celebró en un ambiente de tensión en algunas comunidades y bajo un dispositivo de seguridad de 10,000 efectivos, 800 vehículos y 17 aeronaves.

Uno de los focos rojos fue el municipio de La Piedad, donde el 2 de noviembre pasado fue asesinado el alcalde. Un periódico local publicó el sábado un desplegado, sin firma, en el que el crimen organizado lanzó amenazas contra los votantes para que no favorecieran a 'Cocoa'.

"A toda la población le queremos decir que no queremos más PAN en ningún nivel de Gobierno, ya que tienen pactos con grupos que roban, extorsionan, violan y secuestran a gente inocente", señala el desplegado. El diario aclaró que publicó el documento para salvaguardar la integridad de sus trabajadores.

"No usen playeras ni propaganda del PAN no queremos confundirlos y que haya muertes inocentes", agrega.

La publicación impactó en el ánimo de los votantes que en muchos casos se abstuvieron a salir a votar, reconoció un dirigente de PRD en La Piedad.

En la entidad se tienen identificados 60 municipios con fuerte presencia del narcotráfico, de los cuales 18 fueron declarados por la secretaría de Seguridad Pública "focos rojos" para la jornada electoral.

Cherán, un municipio indígena acechado por talamontes relacionados con el narcotráfico, fue sitiado por sus habitantes que impidieron la instalación de casillas y la autoridad electoral les autorizó elegir a sus dirigentes por el método de "usos y costumbres"

En los últimos cinco años, Michoacán ha sido escenario de hechos violentos, entre ellos la explosión de dos granadas de fragmentación en la plaza principal de Morelia, capital estatal, durante una verbena popular en septiembre de 2008, con saldo de ocho muertos.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...