Reportajes

La protesta Ocupa se escuchó en la cena del APEC, el lugar más seguro del mundo

2011-11-14

Durante las últimas horas varios plantones de Ocupa Wall Street fueron reprimidos y, por...

David Brooks, La Jornada

Ocupa Wall Street irrumpió en tal vez el lugar más protegido y de mayor seguridad del mundo en este momento, mientras en por lo menos cinco ciudades de Estados Unidos plantones de este movimiento fueron reprimidos por las autoridades, aunque en todos los manifestantes expresan que el movimiento no sólo permanecerá, sino que cada vez es más amplio.

La noche del sábado, en Honolulú, Hawai, el presidente Barack Obama era el anfitrión de una cena de gala para los mandatarios de 21 países que asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuando el programa de entretenimiento sufrió un pequeño cambio.

En un recinto detrás de tres barreras de rejas, protegido por el Servicio Secreto y la policía local y federal, dentro de un complejo hotelero controlado por el Departamento de Defensa, con decenas de miles de dólares en equipo antimotines y demás, la voz disidente de los Ocupa apareció en medio de todo.

El guitarrista hawaiano Makana, quien había ofrecido un concierto en la Casa Blanca hace dos años, fue el artista contratado para complacer a los invitados, entre ellos el presidente chino Hu Jintao; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono y muchos más. Cuando Makana se presentó, se abrió el saco del traje para mostrar una camiseta que decía "Ocupa con Aloha". Luego, en lugar de tocar la música instrumental de trasfondo que se esperaba, se pasó casi 45 minutos cantando una y otra vez su nueva balada de protesta llamada Somos los muchos. Parte de la letra es: "Los cabilderos en Washington muerden/Y hasta que sean purgados/No nos retiraremos", mientras el coro es: "Ocuparemos las calles/Ocuparemos los tribunales/Ocuparemos las oficinas de ustedes/Hasta que ustedes hagan el trabajo de los muchos/Y no sólo el de los pocos".

Según informa el Yes Lab, que ayudó al músico realizar este acto, Makana comentó que "al principio me preocupé de tocar Somos los muchos, pero después me pareció raro tener miedo de cantar una canción que escribí, especialmente porque la escribí con esta gente en mente".

Mientras Makana cantaba, cientos más ligados a Ocupa Honolulú protestaban afuera. Mike Bonnano, del grupo Yes Men –los mismos que realizaron una corrida de toros con el toro de Wall Street hace pocos días– comentó que "Makana de verdad elevó el nivel al entregar el mensaje de Ocupa dentro de lo que probablemente era el lugar más seguro en el planeta en este momento".

Represión en Portland, Oregon, Albany, Salt Lake City, Dallas

Durante las últimas horas varios plantones de Ocupa Wall Street fueron reprimidos y, por ahora, desalojados por las autoridades.

Esta tarde Ocupa Portland fue rodeado y poco a poco la policía expulsó a los que se resistían, y detuvo a 50 activistas. Sin embargo, la gran mayoría de manifestantes ya se habían replegado, según lo planeado después de que el alcalde emitió una orden de desalojo para las 12:01 de este domingo. A lo largo de la noche miles de personas de todas edades se congregaron, la gran mayoría de manera pacífica; cantaron, bailaron y festejaron su resistencia, y aunque algunos deseaban provocar enfrentamientos, grupos de manifestantes los rodearon y silenciaron.

Ante ello, el alcalde y la policía suspendieron la acción para expulsar al campamento y así, al amanecer, fueron los propios Ocupas los que lo desmantelaron, aunque unos cuantos optaron por permanecer, en un acto de desobediencia civil. "Nadie se siente derrotado, para nada. De hecho, se siente como una gran victoria y todos están ya preparando los próximos pasos, entre ellos una huelga estudiantil de un día el próximo miércoles, mientras se evalúa la posibilidad de una huelga de pagos de la deuda estudiantil, y se planea la ocupación de varios bancos en el centro de Portland la semana entrante", reportó a La Jornada la estratega progresista Barbara Dudley, lideresa del Partido de las Familias Trabajadoras de Oregon.

En el estado de Nueva York, los integrantes de Ocupa Albany fueron expulsados de un parque frente al Capitolio estatal, con 24 arrestados.

El sábado en Salt Lake City, Utah, la policía expulsó a los que resistieron una orden de evacuación y hubo 19 arrestados, después de que un hombre fue encontrado muerto en el campamento el viernes.

En Denver, también el sábado, los manifestantes fueron obligados a dejar su campamento, con saldo de 17 arrestados. En San Luis, Misuri, la ocupación de la Plaza Kiener fue reprimida, y el resultado fueron 24 detenidos.

En otros plantones las autoridades policiales han informado que están sujetos a acciones de desalojo, incluyendo los de Oakland, donde los manifestantes una vez más rechazaron la solicitud de abandonar su campamento.

Sin embargo, han aparecido nuevos plantones en universidades (Berkeley, Harvard, Duke, entre otras) y el movimiento continúa realizando todo tipo de actividades junto con otros grupos que ahora están ligando sus acciones con el movimiento Ocupa.

Por ejemplo, Ocupa Dallas aprobó la convocatoria a una "huelga general" para el 30 de noviembre en esa ciudad, al tiempo que llama a los habitantes a abstenerse de todo consumo ese día (sobre todo de productos petroleros, sangre de la economía texana), no asistir a trabajar durante esas 24 horas y sumarse a protestas pacíficas.

En Georgia, la acción anual para clausurar la llamada Escuela de las Américas (SOA), donde el Pentágono capacita a oficiales latinoamericanos, ahora se llama "Ocupa el Fuerte Benning (sede de la institución)", donde se espera que miles participen entre el 18 y 20 de noviembre, informó la organización School of Américas Watch (SOAW).

"La Escuela de las Américas otorga la fuerza militar para proteger la avaricia del uno por ciento a expensas del 99 por ciento a través de las Américas", afirmó el fundador de SOAW, el padre Roy Bourgeois.

Para el 17 de noviembre se anuncian movilizaciones a nivel nacional.

El video de la actuación de Makana se puede ver en indignados.jornada.com.mx



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México