Internacional - Economía

Grecia vota nuevo presupuesto de rigor para 2012

2011-12-06

Ante la incapacidad del país de cumplir con su objetivo de déficit en 2011, que se...

ATENAS, (AFP) - El Parlamento griego vota este martes por la noche un nuevo presupuesto de austeridad para 2012, con el que el país mantendrá la política de saneamiento de sus finanzas públicas acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de asistencia financiera.

El gobierno de coalición del primer ministro Lucas Papademos cuenta con una mayoría parlamentaria de más de 250 de los 300 diputados de la Cámara, por lo que se espera que el presupuesto sea aprobado sin problemas hacia la medianoche.

El presupuesto prevé recortes salariales, aumentos de impuestos y la puesta en paro técnico de decenas de miles de funcionarios.

Ante la incapacidad del país de cumplir con su objetivo de déficit en 2011, que se prevé alcance 9% y no 6,8%, no se descartan nuevas medidas de austeridad. Para 2012 el objetivo de déficit es 5,4% del PIB.

Además, la previsión de contracción de la economía en 2012 se ha revisado al alza, a -2,8%, tras el -5,5% previsto este año.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo no obstante que el gobierno prevé para 2012 un excedente primario de 1,1%, "por primera vez en muchos años".

El ministro de Desarrollo, Michalis Chrisohoidis, destacó el lunes en el Parlamento que el plan europeo de reducción del déficit "ha permitido al país escapar a la quiebra, pero no ha contribuido a recuperar el crecimiento", en un país en recesión y en el que el desempleo superó el 18% en agosto.

Prueba de la tensión que sigue habiendo, este martes por la tarde se produjeron incidentes en el centro de Atenas durante una manifestación estudiantil, en la que se entonaron eslóganes contra la austeridad y la policía, en el tercer aniversario de la muerte de un adolescente por disparos de un agente.

El nuevo gobierno, apoyado por socialistas, derecha y ultraderecha, se ha comprometido a aplicar el segundo plan de rescate de Grecia, decidido por la zona euro en una cumbre en Bruselas a fines de octubre. En ese sentido, se ha comprometido a aplicar las medidas de rigor y las reformas estructurales exigidas a cambio.

El segundo plan de rescate prevé créditos de 130,000 millones de euros de aquí a 2014, de los cuales 30,000 millones para recapitalizar los bancos griegos, y la eliminación del 50% de la deuda griega en manos de acreedores privados (bancos, fondos de pensión, aseguradoras, etc).

Papademos destacó recientemente la "complejidad y la dificultad" de las negociaciones sobre la restructuración de la deuda, que se traducirá en una reducción de la deuda griega al 120% del PIB de aquí a 2020.

Actualmente, la deuda pública griega supera el 160% del PIB.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México