Internacional - Finanzas

Advertencia de S&P tiene motivación política, dice Nowotny del BCE

2011-12-06

La agencia de calificación no se

VIENA, (AFP) - La advertencia de la agencia de calificación Standard & Poor's a los países europeos tiene una motivación política, denunció el martes el austriaco Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

"El momento elegido para lanzar esta advertencia, y su amplitud, tiene un contexto claramente político", declaró Nowotny, también gobernador del banco central austriaco (OeNB) con motivo de un foro en Viena.

La agencia de calificación no se "dirige sólo a un país, sino a todo el conjunto de la zona euro. Esto significa que se trata de una declaración política ligada a la cumbre" de la UE, que se celebra el viernes en Bruselas, agregó.

"Es un problema cuando la política entra en las valoraciones de las agencias de calificación. La política debe fijar por sí mismas sus prioridades", estimó el banquero.

La agencia estadounidense Standard & Poor's colocó el lunes "bajo vigilancia negativa" la calificación a largo plazo de quince países de la zona euro, incluidas las de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda, seis países con la máxima nota: AAA.

La decisión de S&P se produjo poco después del anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, del proyecto de un "nuevo tratado" europeo destinado a ayudar a Europa a salir duraderamente de la crisis de la deuda.

Esta propuesta debe ser discutida por los dirigentes europeos el viernes en Bruselas.

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, tildó de "exagerada" e "injusta" la amenaza de la agencia de calificación.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México