Internacional - Seguridad y Justicia

EU evacua base aérea en Pakistán luego de error letal de la OTAN

2011-12-06

La semana pasada, la comandancia del ejército paquistaní había ordenado la...

ISLAMABAD, (AFP) - Estados Unidos está evacuando una base aérea en Pakistán por orden del ejército paquistaní después de una operación de la OTAN a fines de noviembre que costó la vida a 24 de sus soldados, indicaron el marte las autoridades.

La semana pasada, la comandancia del ejército paquistaní había ordenado la evacuación de la base aérea de Shamsi (suroeste), como represalia después del error de la OTAN el 26 de diciembre.

Esta base juega un papel importante en las incursiones de aviones guiados por control remoto, organizadas por la CIA, contra los insurgentes islamistas en el noroeste de Pakistán.

"Nos sometemos a esta demanda", declaró el embajador estadounidense en Islamabad, Cameron Munte, en una cadena de televisión paquistaní.

El personal tiene hasta el 11 de diciembre para abandonar con sus equipos, esta base situada en la provincia alejada de Baluchistán, en el suroeste del país.

"Están evacuando", confirmó el martes un responsable paquistaní en Islamabad. "Pakistán garantiza su seguridad en la base aérea de Shamsi y dejaremos de hacerlo a partir de la fecha que les hemos dado como límite. Por lo tanto no hay otra opción que la evacuación", agregó.

Las circunstancias de la muerte de los paquistaníes en la frontera afgana aún están poco claras. El Wall Street Journal afirmó la semana pasada que los ataques de la OTAN habían sido provocados por disparos provenientes de un puesto militar paquistaní.

Pakistán que desmiento tal escenario, rechaza participar en la investigación bajo control de los estadounidenses.

Luego de este error, Islamabad había decidido no participar en la conferencia de Bonn sobre Afganistán, que se celebró el lunes en Alemania.

Sin embargo, según los analistas y los responsables estadounidenses, el cierre de Shamsi no debería cuestionar las operaciones con aviones teleguiados, que pueden efectuarse a partir de Afganistán.

El Washington, los responsables interpretan el anuncio sobre la base de Shamsi como una tentativa para calmar a una opinión pública cada vez más anti- estadounidense.



EEM