Muy Oportuno

Santa Claus y la virginidad: la verdadera historia

2011-12-07

Tal vez esta Navidad, en que celebramos a Jesucristo, dos tareas que nos pueden quedar es...

Autor: Jorge Enrique Mújica, LC

Aunque se suele relacionar el 25 de diciembre con la figura de «santa» (día, de hecho, en que recordamos el nacimiento del hombre que partió la historia en dos: Jesucristo), es el 6 de diciembre el día en que la Iglesia católica celebra a «papá Noel», «santa Claus (o Klaus)» o la abundante variedad de denominaciones ya muchas desfiguradas de la identidad del santo obispo católico.

Este video nos recuerda, de hecho, cuál es la esencia de la Navidad

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yXmqMFmwd50

¿Desfigurada? Sí. Muchos no saben que «santa» es en realidad san Nicolás de Mira, un obispo de esa zona de Asia cuyos restos mortales se encuentran actualmente en la ciudad italiana de Bari (de ahí que otros le llamen San Nicolás de Bari). Originario de Turquía, vivió en las primeras décadas del siglo IV, donde, entre otras cosas, se distinguió por defender la fe católica de la herejía arriana (para saber más acerca de la herejía arriana haga clic aquí).
 
¿Y qué tiene que ver «santa» con la virginidad? Mucho. San Nicolás es símbolo de caridad cristiana y generosidad y, de hecho, los milagros que hizo en vida tiene que ver con actos de caridad (así se entiende que haya pasado a la historia como el que da regalos a los niños). Pues una de las obras de caridad que hizo en vida fue la de dejar caer por la chimenea de una casa una copiosa suma de dinero pues un padre de familia, sumido en la pobreza, quería vender la virginidad de sus tres hijas y luego seguirlas ofreciendo a otros a cambio de dinero.

Y aquí un video con la verdadera historia de "santa":

http://www.youtube.com/watch?v=j-Ccj6ziFI4&feature=player_embedded
 
Tal vez esta Navidad, en que celebramos a Jesucristo, dos tareas que nos pueden quedar es precisamente ayudar a valorar el don precioso de la pureza del cuerpo y a explicar a los niños quién es el verdadero «santa».



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna