Reportajes

Los principales acontecimientos de 2011

2011-12-07

5 Diciembre: FRANCIA/ALEMANIA - En París, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel anuncian un...

PARÍS, (AFP) - Las revueltas en el mundo árabe, la crisis de la deuda en el mundo árabe, la muerte del líder de Al Qaida Osama bin Laden y la catástrofre de Fukushima figuran entre los acontecimientos que marcaron el 2011.

= ENERO =

- 14: TÚNEZ - Tras 23 años de reinado, el presidente Ben Ali huye a Arabia Saudí bajo la presión del levantamiento popular desatado en diciembre.

= FEBRERO =

- 11: EGIPTO - El presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, dimite en el 18° día de la revolución popular y transfiere los poderes al ejército. El proceso en su contra, acusado de corrupción y asesinato de manifestantes, empieza el 3 de agosto.

- 14: BAHREIN - Inicio de una manifestación, convocada por los chiítas, contra la monarquía sunnita. Despliegue de tropas de los países del Golfo para ir en su ayuda.

- 15-16: LIBIA - Estalla en el este del país una insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi, en el poder desde hacía 42 años. La oposición crea el Consejo Nacional de Transición (CNT), que será reconocido por la ONU y otros 60 países. El 19 de marzo, se inicia una intervención militar de una coalición liderada por Washington, París y Londres, bajo mandato de la ONU, para parar la represión. El 31, la OTAN toma el mando de la operación. Los rebeldes toman Trípoli en agosto.

- 20: MARRUECOS - Se inician manifestaciones de decenas de miles de jóvenes para pedir más democracia y menos corrupción. Una nueva Constitución, adoptada en julio por referéndum, refuerza los poderes del primer ministro y del parlamento.

- 25: IRLANDA/PORTUGAL - El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se convierte en la primera víctima de la crisis de la deuda en Europa, con la derrota de su partido en las legislativas. En marzo, el primer ministro socialista portugués, José Socrates, dimite. Dublín se beneficiará de una relajación de las condiciones del plan de rescate euroepeo, y Lisboa de un préstamo de la UE/FMI a cambio de un programa de austeridad.

= MARZO =

- 11: JAPÓN - Un tsunami gigante provocado por un sismo de magnitud 9 cerca de las costa del nordeste de Japón afecta a la central de Fukushima, provocando la catástrofe nuclear más grave de los últimos 25 años. El sismo y el tsunami dejan cerca de 20,000 muertos.

- 15: SIRIA - Inicio del movimiento de protesta contra el régimen de Bashar al Asad, que será violentamente reprimido (más de 4,000 muertos según la ONU, que acusa a las autoridades de "crímenes contra la humanidad". A pesar de las sanciones, Asad sigue con la represión. Siria es suspendida en noviembre de la Liga Árabe.

= ABRIL =

- 19: CUBA - El líder Fidel Castro, de 85 años, abandona su último cargo de poder, la jefatura del gobernante Partido Comunista (único), durante el VI Congreso del partido, que aprueba más de 300 "lineamientos" destinados a hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla.

- 28: CHILE - Los estudiantes chilenos marchan por primera vez, dando inicio a las más masivas protestas en más de dos décadas en Chile en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, en un conflicto que aún no se resuelve.

- 29: GRAN BRETAÑA - Boda del príncipe Guillermo, hijo del príncipe Guillermo, y de Kate Middleton, quienes pasan a ser duques de Cambridge. désormais duc et duchesse de Cambridge.

= MAYO =

- 2: PAKISTÁN - El jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, es asesinado durante una operación de las fuerzas especiales estadoundienses tras diez años de persecución.

- 14: EU - Dominique Strauss-Kahn, director general del FMI y favorito de los socialistas en las presidenciales francesas de 2012, es detenido en Nueva York por agresión sexual a una empleada del hotel Sofitel en Manhattan. Dimite del FMI el 19 de mayo. Las diligencias en Estados Unidos son abandonadas el 22 de agosto.

- 17: ESPAÑA - Movilización de los indignados, que expresan su descontento social, político y económico. De Europa a Estados Unidos, pasando por Chile, una primera jornada mundial de los "indignados", el 15 de octubre, reunirá a decenas de miles de personas.

= JUNIO =

- 22: AFGANISTÁN/EU - El presidente Barack Obama anuncia la retirada de un tercio de los soldados estadounidenses (33,000) antes del verano (boreal) de 2012.

- 30: VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez anuncia desde La Habana que tiene cáncer. El mandatario se somete a un tratamiento de quimioterapia que finalizó en septiembre. En total, fueron cuatro ciclos, tres en Cuba y uno en Venezuela. Chávez no ha revelado nunca qué tipo de cáncer le fue detectado.

= JULIO =

- 9: SUDÁN DEL SUR - Sudán del Sur proclama su independencia tras un conflicto de cerca de 50 años con el Norte.

- 22: NORUEGA - Atentado bomba contra la sede del gobierno noruego, seguido de un tirotero contra una reunión de jóvenes en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, perpetrado por el extremista de derecha, Anders Behring Breivik (32), con un saldo de 77 muertos.

- 28: PERÚ - El militar retirado Ollanta Humala fue investido como nuevo presidente de Perú.

= AGOSTO =

- 2: EU - tras varias semanas de duras negociaciones, el Congreso estadounidense autoriza aumentar el límite de la deuda (más de 14,5 milloes de dólares), que evita que el país entre en cese de pagos.

- 25: MÉXICO - Integrantes del cártel de Los Zetas incendian un casino de Monterrey (norte), provocando la muerte de 52 personas. El 20 de septiembre los cadáveres de 35 personas fueron arrojados a plena luz de día en una calle del estado de Veracruz (este).

- 4: GRAN BRETAÑA - La muerte de un joven negro de 29 años, durante una operación policial en Tottenham (norte de Londres), provoca las peores revueltas en 30 años.

= SEPTIEMBRE =

- 23: NUEVA YORK - El presidente Mahmud Abas pide oficialmente a la ONU el ingreso de Palestina.

= OCTUBRE =

- 20: LIBIA - El líder libio Muamar Gadafi es capturado y asesinado en su bastión de Syrte por los rebeldes.

- 21: EU/IRAK - Barack Obama confirma la retirada total de 39,000 soldados estadounidenses de Irak antes de fin de año.

- 23: ARGENTINA - La presidenta Cristina Kirchner logra su reelección para otro mandato de 4 años al imponerse con el 54,11% en las elecciones, un histórico caudal que resultó el mayor desde la restauración de la democracia en 1983.

- 27: ZONA EURO - En Bruselas, acuerdo de los 17 países para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), la recapitalización de los bancos y la condanación de la deuda griega.

- 27: URUGUAY - El Parlamento aprueba un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), derogando en los hechos la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986.

- 31: La población mundial llega a los 7,000 millones de personas.

= NOVIEMBRE =

- 4: COLOMBIA - El máximo jefe de la guerrilla comunista de las FARC desde 2008, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano' fue abatido por tropas del Ejército. El 26 del mismo mes las FARC asesinan a cuatro rehenes que llevaban secuestrados 12 años.

-6: NICARAGUA - El líder sandinista Daniel Ortega fue reelecto presidente de Nicaragua con mas del 60% de los votos, en unas elecciones que la oposición denunció como fraudulentas.

- 8: IRÁN: Informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que manifiestas las "serias preocupaciones" por el carácter militar del programa nuclear iraní. Los occidentales refuerzan sus sanciones.

- 9: GRECIA - El primer ministro socialista Giorgos Papandreu dimite, tras haber sembrado el desconcierto en Europa con su proyecto abortado de referendum sobre el plan europeo de rescate. Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, es su sucesor.

- 12: ITALIA - Dimite el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, tras la adopción por el parlamento de medidas destinadas a calmar a los mercados y a la comunidad internacional. El nuevo primer ministro, Mario Monti, forma un gobierno de expertos y presenta un programa de austeridad y de reactivación de la economía.

- 23: YEMEN - Enfrentado a una manifestación popular desde finales de enero, el presidente yemení Alí Abdalá Saleh firma en Riad el acuerdo de traspaso de poder que prevé su salida del poder en febrero.

- 25: MARRUECOS - El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) gana las elecciones legislativas. El rey Mohamed VI nombra primer ministro a Abdelilá Benkiran.

- 28/29: EGIPTO - La primera fase de las elecciones legislativas en Egipto dan una victoria de los islamistas en la primera vuelta (65% de los votos), sobre todo en El Cairo y Alejandría.

- 29: IRÁN/GRAN BRETAÑA - El saqueo de la embajada británica en Teherán por milicianos islamistas provoca la indignación internacional.

= DICIEMBRE =

- 4: BRASIL - El ministro de Trabajo, Carlos Lupi renuncia, convirtiéndose en el sexto integrante del gabinete que abandona el cargo en seis meses tras ser acusado de corrupción.

- 5: FRANCIA/ALEMANIA - En París, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel anuncian un acuerdo para salvar el euro, con un proyecto de revisión de los tratados con sanciones automáticas si el déficit supera el 3% del PIB.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...