Internacional - Economía

Geithner confía en el éxito de Europa para enfrentar la crisis de la deuda

2011-12-07

PARÍS, (AFP) - El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, manifestó este miércoles su confianza en el éxito de Europa frente a la crisis, tras reunirse en París con el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

"Subrayé hasta qué punto es importante para Estados Unidos y el resto del mundo que Europa sea exitosa y confío en que lo sea", afirmó el responsable norteamericano.

Timothy Geithner, que el martes estuvo en Alemania y se reunió con las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), dijo además que quería estar seguro de que se ha "instalado un cortafuegos suficientemente fuerte" para evitar contrarrestar la propagación de la crisis de la zona euro.

"Hemos cruzado nuestros análisis sobre la necesidad de un cortafuegos lo más elevado posible para evitar el contagio", coincidió el ministro francés que para tranquilizar a su interlocutor estadounidense hizo hincapié en la aceleración de la entrada en vigor del futuro fondo de rescate permanente de la zona euro que podría ser avanzado un año, es decir a 2012.

Baroin también evocó la "forma en que se implicará el FMI" (Fondo Monetario Internacional) y "el aumento de los recursos del FMI".

Estados Unidos se niega a participar en un incremento de los recursos de ese organismo acreedor que podría llevarse a cabo mediante aportes bilaterales voluntarios de países emergentes y europeos.

Baroin también expuso al responsable estadounidense las propuestas franco-alemanas que buscar reforzar la gobernanza económica y la disciplina presupuestaria de la zona euro, que examinarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes en Bruselas.

Timothy Geithner se reunirá a las 12H00 locales (11H00 GMT) con el presidente francés Nicolas Sarkozy y luego se trasladará a Marsella (sureste) donde se reunirá con el presidente electo del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que asumirá su cargo el 21 de diciembre próximo.

El jueves Geithner irá a Italia donde se entrevistará con el presidente del consejo italiano Mario Monti, quien semanas atrás reemplazó a Silvio Berlusconi.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...