Internacional - Economía

China se concentrará más en los mercados emergentes para sus exportaciones

2011-12-07

PEKÍN, (AFP) - China intentará contrabalancear la caída de sus exportaciones hacia Europa y Estados Unidos, en donde la desaceleración económica merma la compra de productos, concentrándose más en los mercados emergentes en 2012, de América Latina y Asia, afirmó este miércoles un alto responsable.

"El año próximo creo que nuestras exportaciones y nuestras importaciones tendrán grandes desafíos", afirmó Wang Shouwen, director de comercio internacional del ministerio chino de Comercio.

"Sin embargo las economías emergentes o en vías de desarrollo registran buenos resultados económicos por lo tanto pondremos el acento en esos países para nuestras exportaciones", agregó en una conferencia de prensa.

Wang no precisó qué países podrían ser incluidos en la política comercial de Pekín, pero dijo que cuentan con un alza de la demanda de productos chinos en América Latina así como en Asia.

La economía china sigue muy dependiente de las exportaciones, que comenzaron a sentir los efectos de la crisis de la deuda en Europa, primer mercado para los productos chinos, así como de la difícil situación económica en Estados Unidos.

China anunció la semana pasada la primera contracción de su producción manufacturera en más de dos años y medio, luego de dar una importante señal de flexibilización de su política monetaria.

El Banco Central anunció por su lado el miércoles pasado una caída de las reservas obligatorias de los bancos de 0,5 puntos porcentuales, por primera vez desde fines de 2008.

Se trata de una primera señal importante, en tres años, de flexibilización de la política monetaria de la segunda economía mundial que permitirá a los bancos prestar más dinero para sostener la economía.

En octubre las exportaciones chinas hacia la Unión Europea se contrajeron en 28.740 millones de dólares, contra 31.610 millones en septiembre, mientras que las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron a 28,600 millones de dólares contra 30.110 millones en septiembre.

El peso de los intercambios comerciales entre China y las principales economías de la región de América Latina ocupan un lugar cada vez más importante. Entre 2006 y 2010 crecieron más de 160% pasando de pesar 68,000 millones de dólares en 2006 a 178.933 millones en 2010.

Brasil, Chile, Argentina y Perú son los principales socios latinoamericanos del gigante asiático.



EEM