Turismo

IATA estima que el futuro del sector aéreo se ve ensombrecido por la crisis

2011-12-07

Para 2012, la organización, redujo sus estimaciones de beneficios para el sector a 3,500 mdd...

PARÍS, (AFP) - Las compañías aéreas podrían registrar pérdidas sustanciales en 2012 si los dirigentes europeos no logran resolver la crisis de la deuda soberana, estimó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Para 2012, la organización, que representa a 240 compañías aéreas y 84% del tráfico aéreo mundial, redujo sus estimaciones de beneficios para el sector a 3,500 millones de dólares (2,600 millones de euros) contra los 4,900 millones pronosticados anteriormente, y evalúa las pérdidas en 8.300 millones si Europa no logra salir de esta crisis.

En el peor de los casos, según un comunicado de IATA publicado este miércoles, la crisis de la zona euro podría convertirse en crisis bancaria a gran escala y en una recesión europea.

"El mayor riesgo para la rentabilidad de las compañías aéreas es una crisis económica resultado de la incapacidad de los gobiernos a resolver la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Ello provocaría pérdidas superiores a los 8,000 millones de dólares, las más importantes desde la crisis financiera de 2008", comentó Tony Tyler, director general de IATA.

En lo que concierne a 2011, la asociación, con sede en Ginebra, cuenta con beneficios por unos 6,900 millones de dólares debido a una demanda de pasajeros sólida incluso aunque se contraiga el tráfico de flete (5% entre mayo y octubre).

"Pero las disparidades regionales se acentuaron, lo que refleja contextos económicos muy diferentes que deben enfrentar las compañías a través del mundo", señala Tyler.

El responsable agregó que el margen de las compañías europeas estimado en 1,2% muestra "cuán difícil es la batalla por la rentabilidad en este sector".

En 2010, año que se registró nuevamente un crecimiento, las compañías tuvieron 15.800 millones de dólares en beneficios luego de pérdidas de 4,600 millones en 2009.

Históricamente el sector aéreo se contrae cuando el crecimiento del PIB cae debajo de 2%, recordó la entidad IATA.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...