Internacional - Economía

Producción Libia logrará nivel anterior a la guerra en junio 2012

2011-12-07

A mediados de febrero de 2011, antes de la rebelión contra el régimen de Muamar...

DOHA, (AFP) - La producción de petróleo libio alcanzará su nivel anterior a la guerra hacia mediados del 2012, seis meses antes de lo previsto por el gobierno libio, afirmo el miércoles en Doha el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Libia alcanzará su producción normal de aquí al final del segundo trimestre 2012", con 1,58 millones de barriles diarios, dijo Abdalá El Badri en una conferencia de prensa en Doha.

"La producción se restablece muy rápidamente, eso sorprendió a casi todo el mundo", dijo El Badri.

A mediados de febrero de 2011, antes de la rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi, Libia, que forma parte de la OPEP, producía 1,6 millones de barriles diarios y exportaba 1,3 millones.

La producción petrolera quedó interrumpida casi totalmente hasta el 12 de septiembre pasado.

En noviembre pasado, Libia superó la barrera de los 600,000 barriles diarios.

En esa ocasión, el director de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC), Nuri Beruin, afirmó que a fines del 2010 Libia recuperaría sus niveles de producción previos al conflicto.

Libia es el país con más reservas de Africa pero en la época de Gadafi era solamente el cuarto productor del continente.

La caída de Gadafi y la instalación de un nuevo régimen en Trípoli reavivó la esperanza de las multinacionales petroleras de nuevos contratos y de una producción superior a los 1,6 millones de barriles diarios.

La petrolera italiana ENI, la francesa Total, la española Repsol, la alemana Wintershall y la austríaca OMV explotan pozo petrolíferos en Libia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México