Internacional - Política

Discusiones militares China/EU en Pekín con un fondo de tensiones

2011-12-07

La subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy, la número tres del Pentágono, fue...

PEKÍN, (AFP) - Altos responsables chinos y estadounidenses iniciaron este miércoles negociaciones en Pekín previstas desde hace tiempo, unas horas después de que el Pentágono pidiera a China que actúe con "transparencia" en la modernización de sus fuerzas armadas.

La subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy, la número tres del Pentágono, fue recibida en el Ministerio de Defensa chino por el jefe de Estado Mayor adjunto Ma Xiaotian, informó la embajada de Estados Unidos.

Esta es la 12a ronda de estas "reuniones de carácter consultativo", precisó la legación norteamericana.

El presidente chino, Hu Jintao, llamó el martes la Marina de Guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) que esté lista para el combate y para continuar su modernización a fin de defender la seguridad nacional de China.

China tiene el "derecho" de reforzar su capacidad militar, pero debe actuar con "transparencia", comentó luego el portavoz del Pentágono.

El Ejército Popular de Liberación -el más grande del mundo- cultiva un gran secreto en cuanto a sus programas militares, impulsados por el fuerte crecimiento económico de China.

Pekín está trabajando muy duro para ponerse al nivel de Washington y Moscú y moderniza toda máquina sus fuerzas de tierra, mar y aire, al tiempo que preocupa a sus vecinos con sus ambiciones marítimas cada vez más firmes.

Entre los programas militares emblemáticos de Pekín están el cazabombardero furtivo J-20, considerada la respuesta china al caza de combate furtivo F-22A Raptor de la Fuerza Aérea, y la de su primer portaaviones, que se hizo a la mar por primera vez el 10 de agosto.



EEM