Internacional - Población

FARC declaran voluntad de liberar a rehenes tras masivas protestas

2011-12-07

Tras conocerse el contenido de la carta, el presidente Santos rechazó el canje y...

BOGOTÁ, (AFP) - La guerrilla colombiana de las FARC anunció este martes su intención de liberar a un número indeterminado de rehenes, en un comunicado difundido horas después de que decenas de miles de personas clamaran en las principales ciudades del país por el fin de los secuestros.

El presidente Juan Manuel Santos respondió a los insurgentes que no está dispuesto a canjear ningún rehén por guerrilleros presos de las FARC, como ha reclamado esta guerrilla, pero se mostró abierto a un futuro diálogo si hay muestras de "verdadera voluntad política".

En un mensaje sin precisiones, las FARC prometieron "concretar (...) la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar".

En la misiva difundida el martes en su pagina de internet (www.farc-ep.co), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC (marxistas) hacen referencia a la muerte el 26 de noviembre de cuatro rehenes de la guerrilla, en una zona selvática del sur de Colombia.

El crimen se cometió en medio de un combate librado con el Ejército, al que las FARC acusan de intentar un rescate militar que frustró su liberación.

Tras los combates, los militares encontraron los cuerpos sin vida de tres policías y del sargento del Ejército José Libio Martínez, el más antiguo rehén de la guerrilla, retenido desde el 21 de diciembre de 1997.

"Deploramos profundamente que cuatro de los seis prisioneros de guerra que íbamos a liberar unilateralmente (...) hayan muerto en un irracional intento de rescate militar del ejército colombiano, cuando marchaban hacia el lugar donde proyectábamos entregarlos", reseñó el texto.

El comunicado fechado el 1 de diciembre responde a pedidos de la 'Federación de Mujeres para la Paz Mundial', integrada por activistas latinoamericanas como la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la escritora mexicana Elena Poniatowska y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Según datos oficiales, las FARC, fundadas en 1964, cuentan con al menos 8,000 combatientes y aún retienen desde hace más de 12 años a por lo menos 11 policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. También mantendrían cautivos a un número indeterminado de civiles con fines extorsivos.

Tras conocerse el contenido de la carta, el presidente Santos rechazó el canje y advirtió que no habrá diálogo con los rebeldes hasta que compruebe una voluntad real de paz.

"Una de las formas de expresar esa voluntad es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show, que los liberen", dijo el presidente a la emisora colombia RCN Radio.

"Luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no. Pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no", prosiguió.

Las últimas negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano fracasaron hace casi una década.

La jornada arrancó con una masiva marcha de decenas de miles de personas, muchas de ellas vestidas de blanco, que exigieron de nuevo el regreso de los secuestrados desde las selvas y montañas y expresaron el hastío por la violencia que padece Colombia tras casi medio siglo de conflicto armado.

"Estamos hartos de ellos, de sus crímenes. Las FARC ya no tienen ideología, sólo son narcoterroristas", afirmó Lía Velázquez, funcionaria del gobierno regional de Antioquia (noroeste), en la central plaza Bolívar de la capital.

Las organizaciones convocantes de la marcha, a las que se sumó después el gobierno, habían únicamente llamado a manifestarse por la libertad de los rehenes.

Pero los carteles y pancartes contra las FARC, el principal grupo rebelde del país, destacaban en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y decenas de otras localidades.

El propio Santos se sumó a la protesta en la población de Villeta, cercana a Bogotá, acompañado del sargento de la policía Luis Alberto Erazo, el único superviviente de la matanza de los cuatro uniformados rehenes.

Sin cifras oficiales de participación, la protesta no fue aparentemente tan concurrida como la celebrada en febrero de 2008 -con la presencia de millones de personas- pero fue secundada en varios puntos del exterior.

Centenares de personas se concentraron en urbes como Madrid, Miami, Nueva York y Washington, donde el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a las FARC a "recapacitar" y a escuchar "este repudio universal".

En la marcha también sobrevoló el deseo de un mayor compromiso cotidiano en las ciudades colombianas con el drama del secuestro.

Por el momento, lo que retumba en las calles todavía es el eco del reclamo firme y unánime de los manifestantes: "¡Libérenlos ya!".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México