Internacional - Economía

Arabia Saudita dice que produce 10 mbpd de crudo en noviembre

2011-12-07

Singapur (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, produjo 10 millones de barriles por día de crudo en noviembre, informó Bloomberg, citando al ministro saudí del sector, Ali al-Naimi.

No estaba en claro si el dato incluyó petróleo crudo y condensados o solamente crudo. El domingo, Naimi dijo, en un discurso leído por su asesor Ibrahim Muhanna, que el país está produciendo más de 10 millones de bpd de petróleo crudo y condensados de gas.

"Produjimos 10 millones y 40 barriles en noviembre porque eso es lo que los clientes demandaron", dijo Naimi, citado por Bloomberg en una historia con fecha 6 de diciembre.

El país produjo 9,45 millones de barriles por día de crudo en noviembre, frente a los 9,40 millones de bpd de octubre, según un sondeo de Reuters.

El reino está produciendo 630,000 bpd de condensados este año, estimó Al Troner, presidente de Asia Pacific Energy Consulting, en un informe.

Si la cifra de producción que Naimi entregó el martes incluye condensados, entonces el bombeo de crudo de noviembre habría sido de 9,4 millones de bpd.

Naimi reiteró su estimación de que los mercados petroleros estaban equilibrados y de que el panorama para el 2012 era positivo.

Si Libia e Irak, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incrementan el bombeo de crudo el próximo año, Arabia Saudita podría recortar sus actividades, dijo Naimi.

Al ser consultado sobre si las metas de producción deben modificarse en la reunión de la OPEP que se realizará la próxima semana, Naimi dijo: "Esperen a que nos reunamos".

El crudo Brent avanza a su tercer año consecutivo de alzas por las turbulencias políticas en Oriente Medio.

La OPEP se reunirá el 14 de diciembre en Viena para fijar sus objetivos de producción al 2012. Los miembros del grupo, enfrentados desde junio por discrepancias sobre esas metas, acordarían un nuevo objetivo que legitime la producción actual de unos 30 millones de barriles por día.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México