Internacional - Economía

Industria alemana crece en octubre pero panorama es débil

2011-12-07

Sin embargo, la producción en los meses próximos debería ser más...

Por Alexandra Hudson, Reuters

BERLIN - La producción industrial de Alemania superó las expectativas en octubre frente al mes anterior, al subir un 0,8 por ciento y repuntar tras una fuerte caída en septiembre, gracias a una mejoría de los bienes de capital y de los productos duraderos, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Sin embargo, la producción en los meses próximos debería ser más moderada, debido a una reducción en los nuevos pedidos, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Las cifras positivas sobre el desempeño de la industria en octubre se conocen tras números sorprendentemente fuertes de los nuevos pedidos en ese mismo mes. Los analistas esperaban un crecimiento industrial del 0,4 por ciento, según un sondeo de Reuters.

"Estas cifras no sorprenden, después de que los pedidos resultaran mucho más fuertes de lo esperado. Sin embargo, un alza del 0,8 por ciento no es particularmente fuerte tras una caída del 2,8 por ciento en septiembre", dijo Heinrich Bayer, analista de Postbank.

"Con todo, vemos una tendencia declinante. Está bastante claro ahora que la producción caerá en el cuarto trimestre respecto del tercero. No puede descartarse una mini-recesión, pero esperamos ver un estancamiento en el cuarto trimestre del 2011 y en el primero del 2012", dijo Bayer.

Muchos economistas estiman que Alemania camina por el borde de la recesión debido a la crisis de la zona euro, que está golpeando la confianza y propagándose a la economía real.

Aún así, Alemania debería crecer en torno al 3 por ciento este año, pero el Gobierno ha reducido casi en la mitad su proyección para el 2012 a un 1 por ciento.

Las últimas cifras han pintado un panorama mixto. Según el último índice de gerentes de compras, la industria manufacturera alemana sufrió su peor caída desde mediados del 2009.

Sin embargo, el índice Ifo sobre la confianza empresarial subió inesperadamente en noviembre por primera vez en casi medio año.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México