Internacional - Política

Santos condiciona acuerdo de paz con FARC a liberación de todos los rehenes

2011-12-07

BOGOTÁ, (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó este martes el inicio de un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC a la liberación unilateral de todos los secuestrados en poder de este grupo guerrillero.

"Nosotros lo que queremos es ver una voluntad real de llegar a un acuerdo de paz, y una de las formas de expresar esa voluntad es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones y sin show", dijo el mandatario durante una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio.

"Que los liberen y luego podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no", agregó refiriéndose a la exigencia de las FARC de intercambio entre rehenes y rebeldes encarcelados.

En un comunicado divulgado este martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar de forma unilateral a varios secuestrados, no sin recordar sus condiciones para la paz, que implican "el canje de prisioneros".

Las FARC, guerrilla mas antigua de America Latina, con 47 años de lucha armada contra el Estado, retienen aún, según las autoridades, al menos a once policías y militares, que plantean canjear por unos 500 rebeldes presos. También mantendría cautivos a un número indeterminado de civiles con fines extorsivos.

"Nadie está diciéndoles que tienen que rendirse en forma humillante, como algunos están sugiriendo, yo sé que eso no es realista y no es el camino (...) estamos dispuestos si hay voluntad de paz a sentarnos a dialogar sobre cómo llegamos a esa paz", dijo también el presidente.

Familiares de uniformados secuestrados, que cumplen más de 12 años retenidos, han insistido en la negociación de un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla que conduzca a su liberación pacífica, en lugar de operativos de rescate riesgosos según ellos.

El 26 de noviembre, luego de combate entre Ejército y FARC, fueron hallados los cuerpos sin vida de tres policías y un militar secuestrados por más de 12 años, entre ellos el mas antiguo rehén de la guerrilla José Libio Martínez, retenido desde el 21 de diciembre de 1997.

Este martes, decenas de miles de colombianos exigieron en las principales ciudades de Colombia y en el extranjero el fin del secuestro y de la violencia de las FARC.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México