Nacional - Seguridad y Justicia

Destaca Poiré trabajo compartido de la Conago en lucha anticrimen

2011-12-07

Durante la XLII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago-, el...

México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que las acciones de la Conago como el operativo Navidad Segura demuestran la importancia de la responsabilidad y el trabajo compartidos para hace más eficaz el combate a la inseguridad.

Durante la XLII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal refrendó que el gobierno federal brindará un respaldo total en esa tarea.

Aseguró que se tiene identificado con toda claridad los delitos del fuero común en los que es preciso hacer un esfuerzo adicional para reducir su incidencia en los estados.

Los resultados en dicha labor se concretarán con mayor celeridad en la medida en que cada quien haga su parte, dijo, por lo que es fundamental la confiabilidad de los datos que se compartan en materia de índices delictivos, depuración y avances institucionales.

A su parecer, se vive un momento histórico privilegiado en lo que se refiere al financiamiento de dichas acciones, pues se cuenta con 20 mil millones de pesos aprobados para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual incluye acciones en materia de seguridad municipal y subsidios para la Policía Acreditable.

Poiré reconoció sin embargo que habrá dificultad, por lo que se trabajará para encontrar espacios adicionales en términos presupuestales, a los que no han sido fondeados por el Congreso.

Por ello, subrayó que se debe garantizar que "aquellos fondos que han sido aprobados se ejerzan, que su mecanismo de ejercicio sea ágil, transparente y sobre todo eficaz".

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) respaldó la propuesta de una comisión en materia de derechos humanos y destacó los esfuerzos de la presente administración federal en la materia.

Entre ellos, recordó la aprobación de un programa nacional de derechos humanos y el acuerdo suscrito por la Conferencia de Procuración de Justicia para contar con un mecanismo que permita identificar los casos de personas desaparecidas, así como conocer la identidad de las personas fallecidas.

Aseguró que México ha avanzado en el combate al crimen organizado, en la transformación de las instituciones y la restitución del tejido social, pero dejó en claro que esa tarea deben involucrarse todas las naciones, particularmente aquellas que consumen drogas o que surten de armamento a los grupos criminales.

Poiré Romero se refirió a lo mencionado la víspera por el presidente Felipe Calderón durante XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, al refrendar el compromiso de mantener la lucha contra el crimen transnacional, a través del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia.

Dicha labor debe concretarse sin menoscabo de la implementación de las políticas sociales, que se han planteado en el seno de la Conago, por lo que es preciso abrir cada vez más oportunidades de educación, de salud, de esparcimiento y de trabajo, así como de prevención y tratamiento de las adicciones entre niños y jóvenes.

"Ese debe de ser el signo de la responsabilidad compartida a nivel regional y a nivel internacional, y ese es el signo de responsabilidad compartida que ha señalado los trabajos de esta Conferencia Nacional de Gobernadores", puntualizó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México