Deportes

Mundial de Clubes podría costar caro al Barcelona

2011-12-07

Comprometido en una batalla codo a codo con el Real Madrid en la liga española, el Barça...

Alastair Himmer, Reuters

TOKIO  - A pesar de ser el gran favorito a ganar el Mundial de Clubes de la FIFA por segunda vez en tres años, el Barcelona sabe que el viaje de 20,000 kilómetros que hará de ida y vuelta a Japón podría tener un costo demasiado alto.

Comprometido en una batalla codo a codo con el Real Madrid en la liga española, el Barça enfrenta a su clásico rival el próximo fin de semana antes de partir hacia el continente asiático.

El campeón europeo comenzará su participación en el Mundial de Clubes que se disputará del 8 al 18 de diciembre en semifinales, al igual que lo hará el Santos de Brasil, ganador de la Copa Libertadores de América.

El japonés Kashiwa Reysol, que obtuvo su primer título en la liga doméstica el fin de semana, se medirá con el Acukland City neozelandés el jueves en el partido inaugural del torneo que incluye a siete equipos.

De todos modos, la colección de grandes figuras que tiene el Barcelona, encabezadas por el delantero argentino Lionel Messi, hacen al club catalán candidato indiscutido a quedarse con el trofeo, incluso aunque eso le pase factura en España.

El Madrid, que tiene un partido menos, lidera la liga con tres puntos de ventaja sobre el Barça, con miras a un derbi en el estadio Santiago Bernabéu que se presenta como otra gran batalla el sábado.

Un equipo que presenta a los campeones mundiales con España Xavi, Andrés Iniesta, David Villa y Cesc Fàbregas ya debería ser suficiente para quedarse con la gloria en Japón.

"Tendremos que adaptarnos rápido", dijo Fàbregas al sitio de internet de la FIFA (www.fifa.com). "Va a ser un largo viaje con complicaciones por la zona horaria y tenemos un partido duro con muy poco tiempo para preparar", agregó.

Barcelona, que en mayo venció 3-1 al Manchester United en Wembley para conquistar su cuarta copa de Europa, debutará en el Mundial el 15 de diciembre en Yokohama, contra el ganador del duelo entre el qatarí Al Sadd y el tunecino Esperance.

El largo viaje y los repentinos cambios después del retorno podrían costar caro a los dirigidos por Josep Guardiola.

"Esto es el Barcelona", simplificó Fàbregas. "Estamos obligados a ganar todos los partidos, es lo que la gente espera. Es nuestra obligación y tenemos que hacerlo", remarcó.

No obstante, Santos, que ganó su tercera Copa Libertadores en junio casi 50 años después de que Pelé lo guiara a los títulos consecutivos en 1962 y 1963, podría ser un rival formidable.

Descartando improbables derrotas en sus respectivos encuentros de semifinales, el Barcelona podría tener sus ojos puestos en el prometedor atacante brasileño Neymar, figura clave en el triunfo del Santos en la Libertadores.

El gigante catalán es uno de los varios clubes europeos que ha ofrecido una fortuna por Neymar, pero el jugador de 19 años acaba de firmar un nuevo contrato con el Santos hasta el 2014.

"Se ha hablado mucho sobre una transferencia al Barcelona o el Real Madrid", dijo Xavi sobre Neymar. "Pero se ha quedado en el Santos. Se va a convertir en un gran jugador. Tiene una habilidad increíble", añadió el centrocampista español.

AÑO TURBULENTO

El Mundial de Clubes será una bienvenida distracción para el golpeado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, luego de un año turbulento y de crecientes pedidos de renuncia.

Un escándalo de corrupción marcó la previa de la reelección de Blatter, quien después se ganó más críticas por haber dicho que el abuso racial en la cancha de fútbol debería arreglarse con un apretón de manos.

Sin embargo, para los clubes menos conocidos, el Mundial de Clubes ofrece una extraña y lucrativa oportunidad de mezclarse con algunos de los mejores jugadores del mundo.

"Para equipos amateur pequeños como los nuestros, va a ser algo absolutamente extraordinario lograr cualquier tipo de resultado", declaró el capitán del Auckland, Ivan Vicelich.

Aunque el evento ha producido críticas por el nivel de competencia que presenta, el Esperance disfrutará de su largo viaje tras un año de conflicto político y revolución en Túnez.

El campeón africano jugará con el Al Sadd, que desafió todos los pronósticos al derrotar en una definición por penales al surcoreano Jeonbuk Motors en la final de la Liga de Campeones de Asia.

El duelo Esperance-Al Sadd tendrá lugar el 11 de diciembre, mismo día en que el Monterrey de México enfrentará al vencedor del partido inaugural para obtener el derecho de jugar con el Santos en semis.

El Kashiwa debería salir victorioso de su encuentro ante el Auckland, pero el Mundial de Clubes ha demostrado que las cosas extrañas pueden pasar: el equipo neozelandés logró dos inesperados triunfos en la edición del 2009 en Abu Dabi.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México