Nacional - Seguridad y Justicia

Critican senadores acciones de la DEA en México

2011-12-07

Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que

México, (Notimex).- Senadores del PAN, PRD y PRI criticaron las acciones de lavado de dinero que han realizado agentes de la DEA en la frontera con México, y demandaron al gobierno federal reforzar la vigilancia para evitar esas operaciones.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe González, afirmó que los agentes estadunidenses violaron diversas leyes, como la Aduanera, que establece que nadie puede transportar a través de nuestra frontera más de 10 mil dólares.

"También la Ley del Código Fiscal de la Federación, que impone hasta 15 años de cárcel a todo aquel que haga mal uso de divisas y que las meta al sistema financiero", subrayó el legislador del PAN.

Por ello, el gobierno federal debe fortalecer en todo el país los puntos de revisión y establecer un programa especial de vigilancia en sentido Norte-Sur y zonas fronterizas, ante dichas denuncias, que dio a conocer el diario New York Time, demandó.

Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que "la DEA no resiste un cañonazo de 50 millones de dólares, y ahora están metidos en lo que combaten".

Comentó que con estos operativos de la DEA, se demuestra que "el aparato de gobierno en Estados Unidos tiene cuerdas propias y tienen iniciativas propias que desborda el propio Ejecutivo norteamericano".

"El aparato de seguridad, los órganos encargados de preservar la seguridad norteamericana se están saliendo de control y ello está afectando la relación con México", advirtió Navarrete.

Por ello, demandó al gobierno federal "no confiarse en los organismos norteamericanos, pues ya no son confiables y ahora hay que cuidarse de los narcotraficantes, de los traficantes de armas y también de las instituciones norteamericanas que se supone son aliadas nuestras".

A su vez, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, calificó de "indignante" que Estados Unidos "nos utilice como conejillo de indias para experimentar con armas y realizar lavado de dinero, y de repente se les pierden las armas y se les pierde el dinero".

Aseguró que los mexicanos "nos estamos tragando todo lo que están diciendo del lado norteamericano, y el gobierno está teniendo una posición de total complacencia y sumisión respecto a lo que hace Estados Unidos".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...