Nacional - Política

Pretende nueva ley evitar que "narco" infiltre las campañas

2011-12-07

Con ello se debe esperar que el dinero

México, (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció que siempre hay riesgo de que el narcotráfico se infiltre en las campañas electorales.

En entrevista, el también coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró al respecto que la nueva legislación en la materia tiene tantos y mejores instrumentos de vigilancia y transparencia como nunca había tenido.

En las normas, dijo, se incluye un aspecto muy importante: que cuando los partidos y los candidatos entran a la competencia, ceden el secreto bancario, fiduciario y fiscal por lo que estarán sujetos a una fiscalización más severa.

Con ello se debe esperar que el dinero "sucio" o ilegal no trasmine las campañas electorales de los partidos políticos y de sus candidatos, destacó el legislador.

No obstante, consideró que los siguientes pasos para ajustar el modelo democrático electoral mexicano deberán girar alrededor de una nueva ley de partidos políticos.

Ello para permitir que los institutos políticos tengan una vida propia y no dependan de los candidatos-partido, al tiempo que transparenten cada una de sus decisiones, argumentó Beltrones Rivera.

Por el otro lado, subrayó, "pronto tendremos órganos reguladores auténticamente del Estado mexicano y no del gobierno en turno que se convierten en simuladores, así como una Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales que realmente sea realmente autónoma".

Luego de participar en el II Foro de la Democracia Latinoamericana, que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que de no contar con dichos instrumentos, sólo se estará jugando a la supuesta transparencia y sanciones ilegales de los gobiernos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México