Internacional - Economía

EU presiona a Europa ante la crisis, en público y en privado

2011-12-07

Si los bancos con enormes portafolios de bonos soberanos europeos cesan de prestar, la...

MARTIN CRUTSINGER y BEN FELLER, AP

FRANCFORT (AP) — El secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, recorre Europa con un mensaje lapidario: los gobernantes del Viejo Continente deben actuar con premura y de forma convincente para solucionar una crisis de deuda soberana que amenaza la economía global.

Su visita de esta semana tiene lugar la víspera de una reunión cimera de líderes europeos convocada el viernes en Bruselas que podría generar un plan para solucionar la crisis. Los optimistas confían en que el acuerdo persuada a los inversionistas a prestar a países como Italia y España, agobiados por el peso de su enorme deuda soberana.

La gira de Geithner por cinco ciudades europeas es la parte más visible de las presiones de Estados Unidos, públicas y privadas, para que Europa solucione su crisis. Estados Unidos se juega mucho en el envite.

La economía estadounidense, muy debilitada pese al cese oficial de la recesión, sigue siendo vulnerable a un contagio financiero. Si los bancos con enormes portafolios de bonos soberanos europeos cesan de prestar, la economía global caerá en una nueva recesión, frenando el flujo de las exportaciones estadounidenses y un pánico generalizado haría caer en picada las bolsas de valores de todo el mundo.

Y con Obama en actitud de campaña electoral adelantada ante los comicios presidenciales del 2012, el resultado de la crisis europea conlleva riesgos personales para el presidente.

Además del viaje de Geithner para presionar a los dirigentes europeos, Estados Unidos tuvo otras iniciativas:

— La Reserva Federal adoptó la semana pasada el papel puntero para elaborar un plan, en colaboración con los bancos centrales, para facilitar los préstamos en dólares y facilitar el crédito. La medida es una solución temporal que no alivia el peso de la deuda soberana europea, aunque animó a los inversionistas, confiados en una solución conjunta de la crisis.

— Obama se reunió en privado con los líderes de Alemania y Francia para analizar la crisis en la reunión cimera de jefes de estado realizada en Francia. Su posición general fue que deben hacer lo que sea necesario para solucionar la crisis.

— El vicepresidente Joe Biden dijo el domingo durante un viaje a Grecia, el primer país víctima de la crisis de la deuda soberana, que se está agotando el plazo para que los líderes europeos encuentren una solución.

— Estados Unidos es el mayor contribuyente al Fondo Monetario Internacional y respaldó los rescates financieros de Grecia, Portugal e Irlanda.

Geithner dijo el martes en Berlín que "me encuentro en Europa para resaltar lo importante que es para Estados Unidos y la economía global que Alemania y Francia tenga éxito, junto con las otras naciones, en la construcción de una Europa más fuerte".

El gobierno estadounidense sostiene que Europa debe unirse tras una solución única que no deje rezagada a nación alguna de la eurozona.

La canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy han pedido cambios en el tratado de la Unión Europea para centralizar el gasto público y el endeudamiento de las 17 naciones de la eurozona.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México