Ecología y Contaminación

Ven centro mexicano sobre cambio climático como referencia mundial

2011-12-07

El Centro sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático fue anunciado recientemente por el...

Carlos Meza, Notimex

Durban  - El director de la Universidad Teri de India y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, dijo hoy que el centro sobre cambio climático que abrirá México "será una referencia" en esta materia.

Al participar junto con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira en una rueda de prensa en la COP 17 sobre Cambio Climático, señaló que es momento "de hacer énfasis en lo que la ciencia dice sobre el cambio climático".

El Centro sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático fue anunciado recientemente por el gobierno de México, se pretende que opere el próximo año y sea una instancia de cooperación regional.

El científico indio agregó que sabe del esfuerzo que realiza México por impulsar el desarrollo sustentable, y hacerlo en el contexto de tener sectores industriales fuertes, áreas rurales e indígenas, "donde hay problemas pero es posible hacer cosas para ese desarrollo".

"El centro mexicano sobre cambio climático será un importante recurso no solo para México sino para el mundo. Hay que admirar porque solo del norte salen estas cosas, y ahora se muestra como para la cooperación sur-sur se hacen este tipo de proyectos", mencionó.

Pachauri subrayó la importancia de que existen este tipo de centros para el conocimiento científico y tecnológico, a su vez familiarizado con los problemas de países en desarrollo.

Apuntó que el cambio climático plantea un fuerte reto para el desarrollo sustentable, y es allí donde los países necesitan que se restaure el compromiso para ese sistema de desarrollo.

Afirmó que en varios mensajes en esta conferencia, incluido el del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha insistido "en que el nivel de ambición que requiere la lucha contra el cambio climático, debe responder a lo que demanda la ciencia".

"Creo que es algo crítico para sacar un mejor acuerdo (en Durban) global contra el cambio climático", manifestó.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...