Internacional - Economía

Revelan mediación secreta de EU en crisis europea

2011-12-07

El diario señaló que los funcionarios estadunidenses han servido como

Washington, (Notimex).- Altos funcionarios de Estados Unidos están jugando tras bambalinas un papel en los esfuerzos por contener la crisis de la deuda en Europa, incluida mediación entre los gobiernos, reveló hoy The Washington Post.

El diario señaló que los funcionarios estadunidenses han servido como "discretos intermediarios" entre los líderes políticos de ese continente y el Banco Central Europeo.

"Funcionarios estadunidenses han transmitido información de cuánto dinero deben estar dispuestos a contribuir a un fondo de rescate, una interrogante clave para el banco central mientras define sus acciones", señaló el rotativo.

Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, urgió a los gobiernos de la región la creación de un gran fondo de rescate, desde el inicio de la crisis de endeudamiento el año pasado.

El Post señaló que algunos países contemplaban inicialmente un fondo de 50 mil millones de dólares, pero Geithner consideró que la cifra era muy pequeña y podía tener el efecto de acelerar la crisis.

En cambio, el secretario estadunidense propuso que el fondo tuviera un capital de alrededor 500 mil millones de dólares, apuntó el diario.

The Washington Post hizo notar que los funcionarios estadunidenses han continuado circulando una serie de "propuestas privadas" para definir el tamaño del fondo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México