Internacional - Economía

Geithner ve alentador avance para crisis de deuda en Europa

2011-12-07

Las declaraciones del funcionario este miércoles siguen a una reunión con el ministro...

MARTIN CRUTSINGER, AP

PARIS — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se siente alentado con el progreso que está haciendo Europa para lograr un plan que apuntale al euro ante la ola de una agobiante crisis de deuda.

Las declaraciones del funcionario este miércoles siguen a una reunión con el ministro de Finanzas de Francia Francois Baroin en el segundo día de una gira por Europa.

En una cumbre el viernes, los líderes europeos discutirán las propuestas hechas por Francia y Alemania para imponer una mayor disciplina a las 17 naciones que utilizan el euro como moneda común.

Baroin dijo que él y Geithner hablaron sobre construir "un robusto cortafuegos" para reasegurar a los mercados financieros. El funcionario francés agregó que también hablaron de una mayor participación del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis de deuda.

Los países europeos han estado presionando para que el FMI apoye más, aunque ya está ayudando en los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal. Pero Estados Unidos ha dicho que el Fondo tiene recursos adecuados gracias al incremento en su poder financiero que obtuvo tras la crisis financiera de 2008.

Anteriormente, China también manifestó su apoyo a los actuales delineamientos del plan y ofreció trabajar con los gobiernos europeos.

"Estamos listos para trabajar con la comunidad internacional para evitar la turbulencia en los mercados financieros internacionales y la economía mundial y promover el regreso al crecimiento", declaró el vocero del Ministerio del Exterior chino Hong Lei.

Geithner agregó que una resolución exitosa a la crisis de la deuda europea es muy importante para Estados Unidos y la economía global.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México