Internacional - Población

Fuerzas de seguridad recorren Moscú tras protesta postelectoral

2011-12-07

Gorbachov dijo a la agencia noticiosa Interfax que las autoridades deberían efectuar...

NATALIYA VASILYEVA, AP

MOSCU  — Las autoridades rusas deberían anular los resultados de la votación parlamentaria y efectuar elecciones nuevamente, reclamó el miércoles el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, mientras crecía la indignación popular ante las versiones persistentes de supuesto fraude electoral.

Miles de rusos salieron a las calles en Moscú y San Petersburgo en los dos últimos días, donde enfrentaron a decenas de miles de policías y soldados del ministerio del Interior. Cientos de manifestantes fueron detenidos en las dos ciudades.

Gorbachov dijo a la agencia noticiosa Interfax que las autoridades deberían efectuar elecciones Gorbachov dijo a la agencia noticiosa Interfax que las autoridades deberían efectuar elecciones nuevamente a riesgo de hacer frente a un descontento generalizado.

El partido Rusia Unida, del primer ministro Vladimir Putin, ganó menos del 50% de los votos en la elección del domingo, una brusca caída en comparación con su anterior mayoría de dos tercios, según los resultados preliminares. Pero los partidos de oposición y los observadores internacionales dijeron que la votación se vio empañada por irregularidades, incluso supuestos votos de más y padrones electorales falsos.

"Cada vez más gente empieza a creer que los resultados de la elección no son justos", dijo Gorbachov a Interfax. "Creo que ignorar la opinión pública desacredita a las autoridades y desestabiliza la situación".

Agregó que las autoridades "deben admitir que ha habido numerosas falsificaciones".

La votación parlamentaria del domingo sugiere que los rusos están cansados de Putin y su partido, que ha dominado a todas las demás fuerzas políticas en Rusia durante los últimos doce años y se ha hecho una reputación de corrupción.

Por su parte Putin se inscribió el miércoles para aspirar a la presidencia en marzo, aunque las protestas de los dos últimos días sugieren que no le será tan fácil como suponía recuperar el cargo que ocupó del 2000 al 2008.

Se anticipaban más manifestaciones de oposición el miércoles, junto con otro mítin a favor de Putin en el centro de Moscú.

Miles de efectivos de seguridad vigilaban las calles de la capital rusa mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad, en una demostración de fuerza.

Las autoridades dijeron el martes que por lo menos 51,000 policías y 2,000 soldados del ministerio del interior han sido movilizados en Moscú desde la elección.

La Unión Rusa de Periodistas condenó la violencia policial y reclamó una investigación por las docenas de ataques y arrestos de periodistas.

Las denuncias de fraude electoral han dado impulso a la oposición, que durante mucho tiempo se ha visto ignorada por la prensa dominada por el Kremlin.

En Facebook, más de 12,000 personas firmaron en un página que anuncia un mítin de oposición para el sábado.



gilberto