Internacional - Población

Liberan a líderes de protesta antiminera en Perú

2011-12-07

Wilfredo Saavedra dijo que tomará acciones legales contra las fuerzas de seguridad que lo...

LIMA (Reuters) - La policía peruana liberó a dos líderes claves de las protestas contra un enorme proyecto de la minera estadounidense Newmont Mining, luego de permanecer "retenidos" por casi 10 horas en medio del conflicto que afecta a uno de los sectores claves para la economía del país.

Los dirigentes fueron liberados cerca de la medianoche del martes, un día después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia en Cajamarca, región que se opone al desarrollo del proyecto Minas Conga cuya inversión alcanza los 4.800 millones de dólares y es considerado actualmente el más importante del país.

Luego del decreto de emergencia, la región de Cajamarca se ha mantenido en calma.

La policía informó que los dirigentes fueron "retenidos" porque se negaron a identificarse ante agentes de seguridad cuando se trasladaban en un vehículo en Lima.

Wilfredo Saavedra, presidente del frente de defensa ambiental de Cajamarca y uno de los detenidos por la policía, dijo el miércoles que tomará acciones legales contra las fuerzas de seguridad que lo detuvieron junto a Milton Sánchez, otro líder de grupos civiles que rechazan el proyecto.

"Prácticamente nos secuestraron", dijo Saavedra a la radio local RPP. Los detenidos permanecieron en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo de la policía local.

Saavedra estuvo preso por 10 años acusado de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), un grupo guerrillero de izquierda que tuvo su apogeo hace dos décadas. Tras cumplir su condena, obtuvo su libertad hace 12 años.

Las protestas contra la polémica construcción del proyecto Minas Conga se radicalizaron la semana pasada, con bloqueos de rutas y el cierre del aeropuerto local, incluso a pesar de que Newmont suspendió el plan a pedido del Gobierno.

En Cajamarca, los vecinos rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que Newmont Mining y su socia, la minera peruana Buenaventura, planean transvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios para luego extraer oro.

Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves. Los manifestantes temen que el plan afecte las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Analistas, políticos de oposición y de la clase empresarial del país habían pedido a Humala una posición más firme contra la protesta de Cajamarca, organizada por dirigentes de izquierda, para no frenar las inversiones y poner en marcha los anunciados planes de inclusión social del Gobierno.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México