Internacional - Seguridad y Justicia

Arrestan a jefe de clan mafioso de Nápoles en Italia

2011-12-07

Zagaria llevaba 16 años en fuga y en el 2008 fue juzgado en ausencia y condenado a cadena...

Por Laura Viggiano, Reuters

NAPOLES  - El jefe mafioso Michele Zagaria, uno de los fugitivos más buscados de Italia y jefe del poderoso clan de los Casalesi, que controla grandes partes del territorio al norte de Nápoles, fue detenido el miércoles por la policía italiana.

Zagaria, de 53 años y uno de los máximos dirigentes de la Camorra - la mafia napolitana -, llevaba 16 años en fuga y en el 2008 fue juzgado en ausencia y condenado a cadena perpetua por asesinato. Fue capturado en un búnker subterráneo en su localidad natal, Casapesenna, informó la policía.

El clan de los Casalesi inspiró el éxito literario de Roberto Saviano "Gomorra", que fue llevado a la gran pantalla en una obra violenta y galardonada. Saviano vive ahora bajo protección policial.

Raffaele Cantone, un antiguo magistrado napolitano que también vive con protección policial desde el 2003 - cuando se descubrió que Zagaria había ordenado su asesinado -, comparó el arresto con el del "capo de los capos" de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, en el 2006.

"Con el arresto de Zagaria, el clan de los Casalesi como solíamos conocerlo ha dejado de existir, y tendremos que ver qué forma adopta ahora", declaró Cantone a Reuters. "Es el final de una era", apuntó.

Los Casalesi, a diferencia de otros clanes fragmentados en la ciudad de Nápoles, habían consolidado su control sobre una amplia zona geográfica y habían usado los beneficios del narcotráfico y la extorsión para invertir en una serie de negocios legales, desde la recogida de basuras a la construcción, tanto en Italia como en el exterior.

Zagaria, conocido como capastorta o "cabeza torcida" en referencia a su brutalidad, dirigía el clan junto con Antonio Iovine, que fue arrestado el año pasado.

La ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, alabó la detención como "un enorme éxito del estado, no solo contra el clan de los Casalesi sino contra toda la organización de la Camorra".



ROW