Internacional - Seguridad y Justicia

Matan a tiros a ex asesor del ministerio de Seguridad de Honduras

2011-12-07

TEGUCIGALPA, (AFP) - El ex asesor del ministerio de Seguridad de Honduras, Alfredo Landaverde, férreo crítico de la corrupción de la policía, murió este miércoles tras ser atacado a tiros en la periferia noreste de la capital, informó un vocero del hospital donde fue llevado herido.

"Lamentablemente estamos confirmando la muerte del ingeniero Alfredo Landaverde, clínicamente fue dado por muerto, entró herido, y su esposa está herida de un balazo", dijo la portavoz del hospital Escuela (estatal), Lilia Leiva, a la AFP.

La muerte de Landaverde, baleado por sicarios según las primeras versiones policiales, ocurre un día después de que también asesinos a sueldo mataran a la periodista Luz Marina Paz y a un mecánico que la acompañaba, en la periferia suroeste de Tegucigalpa, elevando a 17 la cifra de comunicadores asesinados en Honduras desde 2010.

Honduras se ubica entre los países con mayor tasa de homicidios en el mundo (82 por cada 100,000 habitantes), según el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre, que consideró 207 países.

El propio gobierno ha reconocido que los organismos de seguridad se encuentran seriamente infiltrados por las mafias y que cuerpos enteros de la policía están vinculados al secuestro, el sicariato, el narcotráfico y el robo de autos, entre otros delitos.

Para contrarrestar la criminalidad, el presidente Porfirio Lobo se propone declarar un estado de emergencia para incorporar a los militares a labores típicamente policiales, lo cual es criticado por organizaciones sociales y de derechos humanos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México