Deportes

El COI examina el jueves acusaciones de corrupción contra Diack y Hayatou

2011-12-07

El tercer implicado, el brasileño Joao Havelange, de 95 años, también...

LAUSANA, (AFP) - El Comité Olímpico Internacional (COI) examinará el jueves en Lausana las acusaciones de corrupción contra dos de sus miembros, Issa Hayatou y Lamine Diack, mientras que la dimisión de otro implicado, Joao Havelange, le protege de cualquier sanción disciplinaria.

Los 15 miembros de la comisión ejecutiva escucharán el informe de la comisión de ética formada hace más de un año para investigar a tres miembros del COI que habrían recibido sobornos, según desveló un programa de la BBC en noviembre de 2010.

El senegalés Lamine Diack, que también preside la federación internacional de atletismo (IAAF), y el camerunés Issa Hayatou, patrón de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), son sospechosos de haber recibido dinero a cambio de contratos de parte de la empresa de marketing ISL, que quebró en 2001.

Los dos hombres tienen derecho a venir a Lausana a explicarse ante la comisión ejecutiva que el jueves podría decidir sanciones que van desde la simple advertencia hasta la exclusión del COI.

El tercer implicado, el brasileño Joao Havelange, de 95 años, también habría recibido dinero de ISL, según la BBC, pero decidió dimitir por lo que ya no se expone a ser sancionado.

Havelange, que fue presidente de la FIFA durante 24 años, podría verse afectado sin embargo por la publicación de documentos judiciales relativos a ISL, que prometió su sucesor en la FIFA, Joseph Blatter.

Según la BBC, Havelange sería el dirigente que más dinero recibió de ISL, hasta un millón de dólares, a cambio de otorgar contratos de promoción de los mundiales de fútbol.



gilberto

Notas Relacionadas