Internacional - Política

Oposición llama a manifestar y Gorbachov pide anulación de elecciones

2011-12-07

Eléonore Dermy, AFP

MOSCÚ - La oposición rusa, que el miércoles convocó a nuevas manifestaciones contra la victoria del partido del primer ministro Vladimir Putin, recibió el apoyo del ex presidente Mijaíl Gorbachov, que reclamó la anulación de las elecciones legislativas del pasado domingo.

"Considero que las autoridades sólo pueden tomar una decisión: anular los resultados de las elecciones y organizar nuevos comicios", declaró Gorbachov.

"Cada día hay cada vez más rusos que no creen en la honestidad de los resultados anunciados", agregó el ex presidente de la desaparecida Unión Soviética.

"A mi parecer, ignorar la opinión pública desacredita a las autoridades y desestabiliza la situación", añadió Gorbachov.

"La dirección del país debe reconocer que hubo muchas falsificaciones y manipulaciones", insistió Gorbachov.

Rusia Unida, el partido de Putin, ganó las elecciones con casi 50% de los votos (15% menos con respecto a los comicios de 2007).

Según la oposición y los observadores extranjeros, las elecciones estuvieron marcadas por numerosas irregularidades.

Este miércoles, el grupo "Manifestación para elecciones honestas" llamó a través de las redes sociales a una nueva manifestación el sábado en pleno centro de Moscú.

Otro grupo, bautizado "Contra el partido de los estafadores y los ladrones", fórmula que se ha hecho popular en el país para designar a Rusia Unida, llama por su parte a reunirse todos los días a las 19H00 (15H00 GMT).

Varios dirigentes políticos se sumaron al llamado a manifestar, entre ellos el ex viceprimer ministro y dirigente del partido Parnass, Boris Nemtsov, el jefe del partido Iabloko, Serguei Mitrojin, y el ex alcalde de Moscú Iuri Lujkov.

Ambos fueron detenidos el martes y luego dejados en libertad.

Las acusaciones de fraude llevaron a varios rusos, convocados sobre todo a través Internet, a manifestar en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo.

El movimiento, de una amplitud sin precedentes desde hace años, llevó a la prensa rusa a evocar "el despertar de una nueva generación, que hasta ahora era apolítica".

El martes, en el segundo día consecutivo de protestas, unas 800 personas fueron detenidas violentamente en las dos ciudades por la policía anti-disturbios.

El cotidiano Kommersant indicó que uno de sus periodistas había sido arrastrado brutalmente hasta un vehículo policial, apaleado y luego dejado en libertad.

El lunes, miles de opositores (2,000 según la policía, 10,000 según los organizadores) se congregaron en la capital rusa, donde fueron detenidas 300 personas.

Dos de los detenidos, Alexei Nalvany, responsable de una página en la red internet que denuncia la corrupción, e Ilia Yachin, dirigente del movimiento de oposición liberal Solidarnost, fueron condenados a 15 días de cárcel por desobedecer a las fuerzas del orden.

Seis personas detenidas el lunes pasado fueron condenadas el miércoles por un tribunal de Moscú a penas de 10 a 15 días de cárcel.

Sin embargo, en San Petersburgo, la mayoría de los manifestantes detenidos el lunes fueron liberados, se indicó.

El martes, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, estimó que ciertos aspectos de las elecciones provocaban "graves preocupaciones".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró por su parte que las elecciones no habían sido "ni libres ni equitativas", críticas que fueron consideradas como "inaceptables" por la diplomacia rusa.

Francia consideró "preocupante" la detención de cientos de manifestantes en Rusia y puso en relieve su apego al respecto al derecho a manifestar pacíficamente.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México