Internacional - Seguridad y Justicia

Noriega en condiciones para viajar desde Francia a Panamá

2011-12-07

La comisión recomendó, sin embargo, realizar a Noriega una segunda revisión...

PANAMA (AP) — El ex dictador Manuel Antonio Noriega se encuentra en condiciones físicas para realizar el viaje de extradición desde Francia a Panamá, informó una comisión médica que evaluó al ex dictador.

La comisión recomendó, sin embargo, realizar a Noriega una segunda revisión previa al viaje, que podría realizarse el fin de semana, para "determinar que las condiciones de salud se mantengan óptimas", informó la cancillería en un comunicado el miércoles.

El objetivo de las revisiones médicas es establecer la condición física de Noriega previo al viaje de retorno. Noriega de 77 años sufre de presión arterial alta y parálisis parcial debido a un derrame cerebral que sufrió hace algunos años, según sus abogados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, asimismo, que el miércoles, la comisión encargada de organizar la extradición de Manuel Antonio Noriega de París a Panamá se reunió con los oficiales del equipo nacional de transferencias y extradiciones de Francia con el propósito de conocer los detalles del traslado de Noriega desde la prisión parisina "La Santé", al avión que lo traerá a territorio panameño.

También conocerán sobre el protocolo de entrega y los documentos referentes al traspaso de Noriega al control de la comitiva panameña.

Agregó que el jueves la comitiva panameña se desplazará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para realizar una visita de cortesía a la Dirección de Servicios de Tratados, Asuntos Civiles y de Cooperación Judicial para "agradecer la colaboración prestada durante el proceso de extradición de Manuel Antonio Noriega".

El gobierno informó que espera que el traslado se realice el fin de semana o a más tardar el 13 de diciembre.

El ex hombre fuerte será recluido en una celda de la cárcel El Renacer, ubicada en una zona del norte capitalino a orillas del Canal de Panamá y donde están principalmente los detenidos por delitos administrativos.

Noriega retornará dos décadas después de haber sido expulsado por la invasión de Estados Unidos en 1989 y llevado a ese país que lo condenó en un juicio por cargos de narcotráfico. Tras pagar prisión en Estados Unidos, se lo extraditó el año pasado a Francia donde fue sentenciado por blanqueo de capitales.

El ex hombre fuerte, que controló el país entre 1983-89, será llevado a la prisión una vez regrese a Panamá, ya que debe enfrentar varias condenas por homicidio.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México