Nacional - Finanzas

Arranca Afore Siglo XXI Banorte con la reducción de comisiones

2011-12-07

Una de las consecuencias inmediatas de la fusión se dejará ver en el costo que los...

Roberto González Amador, La Jornada

Apenas comenzada su operación como una sola firma, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Siglo XXI Banorte anunció una reducción en la comisión que cobra a los trabajadores por la gestión de las pensiones. La medida, coincidieron este martes directivos y autoridades, "marca una tendencia" que obligará a otras gestoras a reducir sus costos e incrementará la competencia en el sector.

El proceso de fusión entre las Afore XXI, que era copropiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la de Banorte, con participación accionaria del Grupo Financiero Banorte, quedó completado este martes, cuando ambas entidades se presentaron ya con una sola marca, Afore Siglo XXI Banorte.

La nueva administradora gestiona desde ahora las cuentas para el retiro de 7 millones de trabajadores, 17 por ciento del total del sistema privado de pensiones, lo que la convierte en la mayor por número de afiliados y la cuarta en cuanto al monto de los activos que custodia.

La fusión entre ambas Afore, proceso iniciado al principio de este año, viene a "mexicanizar" el sistema privado de pensiones, expresó ayer Pablo Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la autoridad reguladora y supervisora.

El punto también fue destacado por Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte.

La fusión de ambas administradoras, dijo, contribuye a fortalecer la presencia de capital mexicano en el sistema de ahorro para el retiro. Con esta operación, añadió, el capital mexicano en el sistema aumenta de 39 a 45 por ciento del total. El resto corresponde a firmas extranjeras.

Antes de la fusión completada ayer, la Afore Siglo XXI estaba asociada con la firma estadunidense Prudential, mientras Banorte participaba con la italiana Azzicuratione Generali. Como parte del proceso, el IMSS adquirió la participación de Generali y Banorte hizo lo propio con el porcentaje de Prudential en la Afore XXI. En la nueva administradora el IMSS y Banorte participan cada una con 50 por ciento del capital.

Una de las consecuencias inmediatas de la fusión se dejará ver en el costo que los trabajadores pagan por la administración de sus fondos de pensión, explicó Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.

A partir de enero, esto es, en tres semanas más, los trabajadores inscritos en la Afore Siglo XXI Banorte pagarán una comisión de 1.33 por ciento por la gestión de los recursos, nivel inferior al que cobraban por separado las Afore Siglo XXI y Banorte.

Hasta ahora, la Afore Banorte cobra una comisión de 1.48 por ciento anual, mientras la Afore Siglo XXI tiene una de 1.40 por ciento, expuso Karam.

En promedio, la comisión que se cobra en el sistema de administradoras de fondos para el retiro es de 1.52 por ciento.

La decisión tomada por las dos administradoras mexicanas de fusionarse en una sola y de reducir la comisión que cobran por la gestión de los fondos de pensión "marca una tendencia" y obligará a otras gestoras del sector a tomar una ruta parecida, consideró Pablo Ordorica.

Una vez completada la fusión, la nueva Afore es la más grande del sistema, medida por el número de cuentas que administra, con 7 millones, que equivalen a 7 por ciento del total del mercado; el valor de los fondos administrados, 192 mil millones de pesos, es el cuarto más importante y, al mismo tiempo, se trata de la segunda administradora más grande del sector conforme a la masa salarial: 9 millones de salarios mínimos, 15 por ciento del total del sistema de ahorro para el retiro.

Alejandro Valenzuela explicó que la gestión de fondos de retiro es un negocio de "economías de escala", por lo que al consolidar en una sola administradora las cuentas que gestionaban Siglo XXI y Banorte por separado, "se crean sinergias" que mejoran la plataforma de atención al público.

"Las características de los modelos de negocio de Afore XXI y Afore Banorte son complementarias, lo que nos permitirá generar valor con la operación, pues ambas cuentan con infraestructura y ventajas de localización que apoyarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesoría especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos", apuntó Valenzuela.



gilberto