Deportes

El video y el "caso Sion", en el menú del comité ejecutivo de la UEFA

2011-12-07

El organismo también desvelará si sanciona o no al inglés Wayne Rooney con...

VENECIA, (AFP) - El video en la línea de gol para evitar errores arbitrales y el caso del FC Sion, el club suizo que pide ser reintegrado a la Europa League, serán los principales temas del comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) que empieza el jueves en Venecia.

El mismo jueves el organismo también desvelará si sanciona o no al inglés Wayne Rooney con tres partidos de suspensión, una decisión que podría dejarle fuera de la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania, dentro de seis meses.

Pero uno de los dossiers candentes que se discutirán en los salones del lujoso hotel Mónaco & Grand Canal será el de la batalla con el Sion, dispuesto a atacar por todas la vías jurídicas posibles para ser reintegrado en la Europa League.

El club fue excluido del campeonato por no haber respectado una prohibición de fichar de la federación internacional (FIFA).

El mayor temor de la FIFA y de la UEFA es que este caso se convierta en un precedente y abra la vía para que los clubes de fútbol ataquen sus decisiones en tribunales civiles y no el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el único que reconocen las dos organizaciones.

Este precedente podría ser también un obstáculo para una de las principales reformas de Michel Platini, presidente de la UEFA, la del "juego limpio" financiero, que obligará a un club a no gastar más dinero del que ingresa, so pena de ser excluido de las competiciones europeas.

La UEFA ya está llevando a cabo las primeras auditorías de clubes y podría pronunciar las primeras sanciones en la temporada 2014-15.

El comité ejecutivo en Venecia será también la ocasión para verificar la situación en Polonia y Ucrania a seis meses de la Eurocopa y para hablar sobre la aplicación del video en la línea de gol, una técnica que la UEFA presentará ante el IFAB (el guardián de las reglas del fútbol) el próximo mes de marzo.

La FIFA, cuyo presidente Joseph Blatter aseguró que este sistema se pondría en marcha en el Mundial-2014, y la UEFA parecen no estar de acuerdo sobre el tema.

La instancia europea es favorable a tener cinco árbitros en el campo, como en la Liga de Campeones.

Pero según Platini, a Blatter no le gustan los cinco árbitros "porque no fue una idea suya" mientras que el presidente de la FIFA dice que tener tantos jueces en el campo saldría demasiado caro a las federaciones.

Platini, posible sucesor de Blatter a la cabeza de la FIFA en 2015, también tendrá sobre la mesa la reforma de la Eurocopa femenina y juvenil y la designación de la sede del Euro-2014 de fútbol sala.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México