Nacional - Seguridad y Justicia

Logros de Semar salvaguardan a la población y combaten al crimen

2011-12-19

Como resultado de las acciones emprendidas por el personal de la Armada de México para el...

Arturo Moreno Rábago / Notimex

México .(Notimex).- Las acciones emprendidas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) durante el presente año permitieron salvaguardar miles de vidas entre la población, así como la captura de presuntos líderes de la delincuencia organizada.

Entre estos aseguramientos destacan el de Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky", cofundador de la organización delictiva denominada "Los Zetas" y considerado uno de los 37 criminales más peligrosos buscado desde 2009.

También la detención de Ezequiel Cárdenas Rivera "El Junior", hijo de uno de los presuntos líderes del "Cártel del Golfo", Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen "Tony Tormenta", quien fue abatido en noviembre de 2010 tras un enfrentamiento con personal de Semar.

La capacidad de coordinación de la institución con los tres niveles de gobierno, le permitió encabezar la operación Veracruz Seguro dentro de la que se consiguió el desmantelamiento de la infraestructura de comunicación del grupo delictivo de "Los Zetas".

Esto derivó en la pérdida de la línea de mando y conducción táctica del mencionado grupo criminal, y se detuvo también a ocho presuntos miembros del llamado "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Como resultado de las acciones emprendidas por el personal de la Armada de México para el fortalecimiento del estado de derecho en el territorio nacional, este año se aseguraron mil 902 kilogramos de cocaína, 44 mil 134 kilogramos de marihuana empaquetada y en greña, fueron erradicados mil 120 plantíos de marihuana y 430 plantíos de amapola.

Además se aseguraron 621 vehículos, 11 embarcaciones menores, 462 equipos de comunicación, mil 142 armas largas y 362 cortas, 195 mil 732 cartuchos de diferentes calibres, cinco mil 603 cargadores y 563 granadas.

Otro importante logro de la institución, fue la graduación de la primera mujer del curso de Fuerzas Especiales, personal capacitado para realizar operaciones en conjunto con unidades de superficie, aéreas y terrestres.

Con este hecho, sin precedentes en la Semar, se consolidó la participación de la mujer en todos los flancos de acción de la Armada de México.

Por otra parte, a través del Sistema de Búsqueda y Rescate se realizaron más de 900 operaciones entre las que se encuentran el rescate de náufragos nacionales y extranjeros, auxilio a embarcaciones, y la atención a enfermos en altamar.

En este rubro destaca el rescate de los náufragos de la plataforma "Trinity II" en la Sonda de Campeche, evacuando mediante helicópteros de la Semar a sobrevivientes del percance ocurrido en la plataforma.

También en acciones de auxilio a la población civil se activó el Plan Marina tras el paso de la depresión tropical "Rina" en Isla Mujeres, Quintana Roo, así como durante el desbordamiento del Río Usumacinta en Tabasco y en las afectaciones dejadas por el huracán "Jova" en Manzanillo, Colima.

Para apoyar todas estas acciones, este año la institución integró a su flota aeronaval tres nuevos helicópteros "Black Hawk", así como tres aeronaves no tripuladas.

Además recibió un avión CASA 235 Persuader y tres vehículos de inspección no invasiva, dentro del marco de la Iniciativa Mérida.

Finalmente es de destacar la botadura y abanderamiento del buque de apoyo logístico ARM "Montes Azules", constituyendose como el buque más grande construido por la Semar.ยด



KC