Migración

Regreso de migrantes por Navidad en México: toman precauciones por ataques

2011-12-21

Una caravana de 74 camionetas con unos 300 migrantes a bordo y bolsas repletas de regalos,...

NUEVO LAREDO, (AFP) - Cientos de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos retornan desde Estados Unidos por carretera para celebrar las fiestas de fin de año, rodeándose de mayores precauciones a su paso por regiones asoladas por el narcotráfico para evitar robos y secuestros.

Una caravana de 74 camionetas con unos 300 migrantes a bordo y gigantescas bolsas repletas de regalos, cruzó el lunes la aduana de Nuevo Laredo, la ciudad mexicana por donde transita cerca del 40% del comercio con Estados Unidos, rumbo a estados del centro de México.

"Hemos trabajado duro y ahorramos siempre con la esperanza de compartir estos días en familia. Llevamos juguetes para los sobrinos, ropa y otras cosas para la abuela y los familiares que se quedan", dice Alonso Laverde, un mexicano oriundo de Querétaro, mientras acomoda una televisión gigante sobre el techo del auto.

"Es una sorpresa", apunta, mientras alista su moderna camioneta Ford con placas de Texas para un largo recorrido de 970 km, que incluye estados como Tamaulipas, Nuevo León o Chihuaha, que son algunos de los más afectados por las acciones de bandas vinculadas con los carteles.

Laverde, que viaja con su esposa y dos hijos, decidió por protección incorporarse a una caravana con otros mexicanos para hacer la mayor parte del recorrido juntos.

En la estación de autobuses de Nuevo Laredo algunos migrantes centroamericanos intentan comprar pasajes para llegar a la frontera con Guatemala.

"Dicen que ya no hay boletos", grita a los otros Julio Ríos oriundo de San Pedro, norte de Guatemala, que regresa después de tres años con los ahorros que ha juntado lavando baños y la alberca en un hotel de Texas.

Pese al peligro él prefiere regresar por tierra. "Me gasto unos 300 dólares, por avión está muy por encima de los 600", dice mientras cuida con mirada felina los paquetes con regalos para su familia.

Se estima que unos tres millones de personas y 800,000 vehículos crucen los puestos fronterizos con Estados Unidos, en los días previos a navidad, año nuevo y la fiesta de Reyes (6 de enero) para celebrar con sus familias en México, según el programa estatal "Paisano" establecido por el gobierno.

Pero este retorno feliz está amenazado por la posibilidad de robos y secuestros, sobre todo a su paso por los estados del norte los principales escenarios de cruentas disputas del narcotráfico y de la ola de violencia que deja más de 45,000 muertos desde que hace cinco años se desplegó a los militares para perseguir a los carteles.

La policía federal anunció que 12,000 uniformados, 3.800 patrullas, ocho helicópteros y 19 ambulancias, han sido dedicadas al plan "Operativo Invierno 2011", que se inició el 16 de diciembre y concluirá el 8 de enero, para proteger el tránsito por las carreteras.

"La principal recomendación a todos es que es mejor que viajen de día", dice a la AFP el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí.

"La verdad sí me da miedo, pero esperamos llegar a León (centro) con tranquilidad", explica en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo Erasmo Gonzalez, un trabajador agrícola de 29 años que regresa de Ohio, después de un año.

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados encontró que "los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y regresan a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresan al país alrededor de 3,000 millones de dólares en efectivo y regalos", señala el congresista Arturo Zamora.

No sólo los delicuentes aprovechan la temporada, según el diputado el estudio muestra que los paisanos que regresan pagarán unos 150 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en sobornos a policías y agentes de aduanas, para no ser molestados por los permisos de importación temporal de sus vehículos o explicar por qué superan el monto autorizado de mercancías que pueden ingresar al país.



ROW