Nacional - Economía

Acuerdos comerciales internacionales, entre los logros de SE en 2011

2011-12-26

En un recuento de las acciones y logros alcanzados durante el año que está por...

México, (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) destacó que entre sus logros en materia de negociación comercial internacional en 2011 destacan la ratificación del Acuerdo Comercial México-Perú y el cruce del primer camión mexicano a Estados Unidos.

Además, el fallo a favor de México en el caso contra China por restricciones a exportaciones de materias primas, explicó en un comunicado.

En un recuento de las acciones y logros alcanzados durante el año que está por concluir, la dependencia recordó que estas negociaciones permitirán diversificar los mercados e incrementar la competitividad de la economía del país.

La SE recordó que el 15 de diciembre pasado, el Senado de la República ratificó el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) México–Perú suscrito en abril pasado, lo cual es histórico, ya que tiene implicaciones claves para la integración de América Latina.

Subrayó que el AIC permitirá a México diversificar sus exportaciones en condiciones preferenciales y blindará la inversión mexicana en ese país a través de disciplinas que ofrecen certeza jurídica.

Este mes, el Senado también confirmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Centroamérica suscrito en noviembre de 2011, que sustituye a los tres tratados vigentes que tiene México con los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras –Triángulo Norte-, Costa Rica y Nicaragua).

Asimismo, se firmó el Protocolo Modificatorio que formaliza la profundización del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que incorpora compromisos para mejorar las condiciones de acceso a mercados para ciertos productos agrícolas de interés para México y Japón.

En noviembre, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio su fallo favorable a México en el caso de etiquetado de origen aplicado por Estados Unidos a productos cárnicos, conocido como COOL –por sus siglas en inglés.

En octubre, destacó la firma de los Protocolos que modifican los Acuerdos sobre Agricultura con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio para incluir una adecuación técnica a las disposiciones de transporte directo.

El 21 de ese mes se realizó el primer cruce del camión mexicano a Estados Unidos bajo el nuevo programa de autotransporte transfronterizo de carga internacional.

En septiembre, México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) suscribieron tres protocolos adicionales al Acuerdo de Complementación Económica, conocido como ACE 55, que sientan las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor entre México y el Mercosur.

Ese mismo mes, la OMC dio a conocer el fallo a favor de México, sobre la disputa que restringe la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos (etiqueta dolphin-safe).

Resaltó que en julio, la organización de comercio público el fallo favorable a México en el caso contra China por restricciones a sus exportaciones de materias primas.

Entre las acciones realizadas en el curso del año, también destaca la aprobación, en abril, por parte del Senado al Protocolo Modificatorio que adecúa y profundiza el TLC con Colombia.

Esto permitió incluir nuevos productos originalmente excluidos e incorporar disciplinas para facilitar el comercio entre México y Colombia (modificación de reglas de origen, por ejemplo en tractocamiones.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...