Nacional - Economía

Elogia SE la consolidación de la agenda de comercio exterior

2011-12-26

El récord en el que las exportaciones superaron a las importaciones fue por 7 mil 87.5...

Susana González G., La Jornada

Pese a que México ha mantenido un déficit en la balanza comercial en 15 de los 18 años que se cumplen desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari inició el proceso de apertura comercial en 1994, y que continuaron los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Economía (SE) ponderó este domingo que "consolida la agenda de comercio exterior del país".

Informó que concluyó 2011 con la firma de nuevos tratados comerciales (con Perú y Colombia) así como la modificación y reforzamiento de otros acuerdos suscritos en años anteriores como el que se tiene con Japón, la unificación de los establecidos con países de Centroamérica y la inclusión de nuevos protocolos con el Mercosur y la Unión Europea.

Además recordó que ganó las controversias comerciales contra Estados Unidos, en los casos del atún, productos cárnicos y del transporte transfronterizo, y también contra China, en lo que concierne a materias primas.

Sin embargo, en la historia de los acuerdos y tratados comerciales que las autoridades han firmado con 49 países y que comenzaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá, México sólo ha tenido tres años de superávit.

El récord en el que las exportaciones superaron a las importaciones fue por 7 mil 87.5 millones de dólares en 1995, pero al año siguiente bajó a 6 mil 534.4 millones de dólares y para 1997 fue de apenas 498 millones de pesos.

Después de ello, a partir de 1998 hasta la fecha sólo ha habido déficit en la balanza comercial, en cifras que oscilan de los tres mil a los 18 mil millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la subsecretaría de Comercio Exterior de la SE.

En promedio, cada año las importaciones superaron en 8.7 mil millones de dólares las exportaciones mexicanas durante 14 años de la apertura comercial (primero en 1994 y luego de 1998 a la fecha).

Según la SE, en el primer semestre de este año se rompió esa tendencia ya que se alcanzó un superávit de 3 mil 218 millones de dólares en comparación con igual periodo de 2010.

Sin embargo, tal cifra positiva se revirtió en los meses posteriores porque el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que entre enero y noviembre se alcanzó un déficit de mil 173 millones de dólares.

En 1994, primer año de vigencia del TLCAN, el déficit comercial se disparó a 18.5 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 37 por ciento, respecto al déficit de 13.3 mil millones de dólares registrados en 1993.

Posteriormente vinieron los tres años ya mencionados de superávit en la balanza y luego desde 1998 volvieron a caer las exportaciones respecto a las importaciones, con una diferencia de 7.8 mil millones de dólares en ese año.

Con el gobierno de Vicente Fox la balanza comercial fue deficitaria de 9.6 mil millones a 6 mil millones de dólares entre los años 2001 y 2006.

En tanto que durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón el déficit fue por 11 mil millones de dólares, subió a 17.4 mil millones en 2008 (muy similar al que se tenía en 1994), bajó a 4.7 mil millones en 2009 y cerró con 3.3 mil millones de dólares el año pasado.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México