Migración

Destaca Segob avance de reglamento de Ley de Migración

2011-12-27

La dependencia destacó que para ello se recibieron 132 propuestas, las cuales han sido...

México, (Notimex).- El proceso de integración y aprobación del reglamento de la Ley de Migración se encuentra en una etapa muy avanzada, por lo que podría publicarse en los próximos meses, informó la Secretaría de Gobernación.

Precisó que se ha realizado un constante trabajo de coordinación y consulta con las distintas dependencias de la Administración Pública Federal involucradas en el tema migratorio, a partir de la publicación de la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de mayo de 2010.

En un comunicado recordó la obligación del Ejecutivo federal de expedir el referido reglamento, al tiempo que refrendó el firme propósito del gobierno federal de instrumentar de manera adecuada los principios contenidos en la ley más importante en materia migratoria en los últimos 70 años en el país.

Señaló que se implementó un mecanismo de comunicación para recoger y atender sus principales inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los temas de protección a migrantes y derechos humanos, para garantizar en dicho ordenamiento jurídico el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.

Además, garantizar el derecho a la no criminalización de la migración irregular, el acceso a la justicia y al debido proceso, al tránsito regular por territorio nacional, el digno alojamiento en las estaciones migratorias, la regulación de los procedimientos para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como la identificación de víctimas del delito.

La dependencia destacó que para ello se recibieron 132 propuestas, las cuales han sido analizadas y, en la mayoría de los casos, incluidas en el anteproyecto de Reglamento de la Ley de Migración.

Refirió que si bien los derechos que consagra a los migrantes la Ley Migración están plenamente garantizados desde su publicación, reafirmó a nombre del Gobierno Federal su compromiso para poder contar con un reglamento que refleje los principios de la ley y regule de forma adecuada los procedimientos migratorios.



gilberto