Internacional - Política

Decepción entre opositores de Birmania respecto a presos políticos

2012-01-03

Sin embargo, en dicha orden no fueron mencionados los abogados, periodistas, monjes y otros...

RANGÚN, (AFP) - Los militantes políticos y opositores birmanos no ocultaron su decepción el martes, después del anuncio de una amnistía colectiva que no dio informaciones sobre la tan esperada liberación de los prisioneros de conciencia.

Un número desconocido de presos debía salir de la cárcel un día después de la publicación de una orden del presidente Thein Sein el lunes, destinada a celebrar el 64ยบ aniversario de la independencia birmana, el 4 de enero.

Sin embargo, en dicha orden no fueron mencionados los abogados, periodistas, monjes y otros opositores que se pudren en las celdas insalubres del país y cuya liberación es pedida por los países occidentales.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la dirigente opositora Aung San Suu Kyi, dijo que ignora si los miembros de su partido estarán involucrados. "Nosotros esperábamos una verdadera amnistía", reconoció.

Según la decisión publicada el lunes, la pena de muerte de los presos será conmutada en cadena perpetua. Las penas de más de 30 años --exceptuando la cadena perpetua-- son reducidas a 30 años, las de entre 20 y 30 años son llevadas a 20, y todas las penas inferiores a 20 años son disminuidas en 25%.

No obstante, disidentes como los condenados a decenas de años de prisión después del fracaso de la revuelta estudiantil de 1988 no serán incluidos.

"Ni siquiera es una amnistía, es muy frustrante", declaró Aung Jaing Min, de la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos, lamentando que los expedientes de los presos políticos no fuesen separados de los otros.

El 12 de octubre pasado ya fueron liberadas 6.300 personas, entre las cuales había unos 200 presos políticos. El número actual de prisoneros de conciencia es objeto de diversas estimaciones, que van de 500 a 1.600 personas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México