Internacional - Política

Los egipcios votan en la última etapa de la elección de diputados

2012-01-03

La otrora floreciente industria turística egipcia está sufriendo una grave crisis...

Por Samer Al-Atrush, AFP

SHARM EL-SHEIJ, (AFP) - Los egipcios votaban este martes para elegir diputados en un tercio del país, en unos comicios donde la importante ventaja obtenida por los islamistas les permite ubicarse en el centro del juego político de la época posterior a Mubarak.

Unos 15 millones de los 50 millones de electores inscritos están convocados a participar en los dos días que dura de esta elección, la primera desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, en nueve gobernaciones del Sinaí, del delta y el valle del Nilo, o en los oasis de los desiertos del suroeste.

Los resultados de las dos primeras zonas del comicio, que comenzó el 28 de noviembre en las dos principales ciudades del país, El Cairo y Alejandría, dieron una amplia victoria a las organizaciones islamistas, que obtuvieron un 65% en total, según cifras provisorias.

En Sharm el Sheikh, el gran balneario del sur del Sinaí, el partido de los Hermanos Musulmanes, el "partido de la libertad y de la justicia" (PLJ), tenía el martes los favores de numerosos electores, que trataban de disipar los temores de ver al turismo afectado por una victoria islamista.

La otrora floreciente industria turística egipcia está sufriendo una grave crisis debido al clima político inestable que reina desde la revuelta contra el régimen a comienzos de año.

Sharm el Sheikh, célebre por sus numerosas conferencias internacionales, fue durante largo tiempo la residencia secundaria de Hosni Mubarak, actualmente sometido a juicio y en detención provisional en un hospital militar de El Cairo.

Una nueva audiencia de su proceso se inició el martes, con la audición de la acusación. Mubarak está acusado de la muerte de manifestantes durante la revuelta contra su régimen.

Los partidos liberales y los movimientos resultados del levantamiento a comienzo de año, atomizados y mal implantados, salieron aplastados de las dos primeras fases del comicio.

El crecimiento de los islamistas egipcios refleja el progreso de este movimiento en elecciones en otros lugares del mundo árabe, en plena transformación desde hace un año.

Hasta ahora no se había señalado ningún incidente importante durante el desarrollo de la votación.

Sin embargo, esta elección se desarrolla en un contexto político tenso, marcado en noviembre y diciembre por la mortífera represión de manifestaciones, principalmente en El Cairo, contra el consejo militar que gobierna el país.

La semana pasada, el clima se hizo aún más tenso con el allanamiento de los locales de varias organizaciones no gubernamentales egipcias y extranjeras -entre ellas dos estadounidenses y una alemana-, acusadas de recibir fondos "ilegales" del extranjero.

Algunas de esas ONG participan en la observación de las elecciónes en curso.

La elección de los diputados será seguida a partir del 29 de enero por la de la cámara alta consultiva del Parlamento, la Shura, hasta el 22 de febrero.

Una vez completo, el Parlamento debería proceder a la designación de una comisión encargada de redactar una nueva Constitución, etapa clave del periodo de transición posterior a Mubarak.

Antes de fines de junio, Egipto debe celebrar una nueva elección presidencial, al término de la cual los militares prometieron entregar el gobierno a un poder civil.

Esta última fase de elección de los diputados tendrá una segunda vuelta la semana próxima, para una parte de los escaños que corresponden al voto uninominal.



ROW