Internacional - Seguridad y Justicia

En juicio, fiscal presenta al ex presidente egipcio Mubarak como "tirano"

2012-01-03

La corte trata de establecer si Mubarak dio la orden para que se dispare contra la multitud en esas...

EL CAIRO, (AFP) - El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak fue descrito como un "dirigente tiránico" por el fiscal general al frente del proceso que se le sigue en El Cairo.

El ex jefe de Estado, que ejerció el poder durante tres décadas, era "un dirigente tiránico que buscó ceder el poder a su hijo Gamal", dijo el fiscal Mustafá Suleiman.

La gestión de Mubarak "se marcó por la corrupción. Abrió la puerta a sus amigos y sus próximos, y arruinó el país sin rendir cuentas", dijo Suleiman ante la corte.

Mubarak, de 83 años y quien se encuentra en prisión preventiva en un hospital militar en la periferia de la capital egipcia, nuevamente tuvo que ser transportado a la corte en una camilla.

El ex dirigente es reo en el proceso para sancionar a los responsables por la sangrienta represión a la revuelta popular contra su régimen, protestas que se iniciaron en la primera mitad de 2011. Oficialmente, la represión dejó unos 850 muertos.

La corte trata de establecer si Mubarak dio la orden para que se dispare contra la multitud en esas protestas. Si es considerado culpable, podría ser condenado hasta a la pena capital.

El ex ministro del Interior Habin el Adli y seis de sus consejeros sobre también procesados en el mismo caso.

Contra Mubarak pesan también cargos de corrupción, en denuncias que incluyen a sus hijos Alaa y Gamal.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...