Ciencia y Tecnología

Francia descarta cierre de centrales nucleares reclamado tras Fukushima

2012-01-03

Las instalaciones nucleares francesas presentan

PARÍS, (AFP) - A diez meses del desastre en Fukushima, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) afirmó el martes que no es necesario cerrar ninguna de las centrales nucleares francesas, pero llamó a incrementar su seguridad, lo que precisará una inversión de miles de millones de euros.

Las instalaciones nucleares francesas presentan "un nivel de seguridad suficiente" y por ello es innecesario cerrar ninguna de ellas, declaró la ASN en un informe publicado el martes, tras una investigación para analizar las consecuencias del desastre en Fukushima, registrado el 11 de marzo del 2011.

Francia, que obtiene el 75% de la electricidad que consume de la actividad nuclear, cuenta con 19 centrales nucleares --dos más que Japón-- y 58 reactores.

La ASN, que envió al primer ministro francés François Fillon un informe con sus conclusiones, destacó que era importante aumentar "en la mayor brevedad posible" la robustez de las instalaciones para que puedan hacer frente a "situaciones extremas".

El objetivo es mantener la seguridad de las instalaciones en caso de catástrofe mayor, como sismos, inundaciones o un conjunto de varias situaciones extremas, indicó el organismo.

En esta perspectiva, la ASN dio a las empresas que operan sitios nucleares, como EDF, Areva y CEA, seis meses para que tomen nota de las disposiciones que deben adoptar para incrementar la seguridad de las centrales y se las comuniquen.

Este "núcleo duro de disposiciones materiales y organizacionales" incluirá "locales y medios materiales de gestión de crisis", "medios de comunicación y alerta" y "materiales más robustos" en las centrales nucleares, advirtió la ASN.

Las empresas deberán indicar a la ASN esas medidas antes del 30 de junio 2012, señaló la autoridad nuclear de Francia.

Esta seguridad tendrá un costo importante para los productores y se repercutirá en el precio de la electricidad, admitió el presidente de la ASN, André-Claude Lacoste, sin dar más precisiones.

"No veo cómo esas inversiones de varios miles de millones de euros no se reflejarían en el precio de la electricidad", reconoció.

El Primer Ministro francés reaccionó al informe asegurando que el gobierno va a garantizar que las empresas concernidas respeten "por completo las recomendaciones" formuladas por la ASN en su informe divulgado el martes, y cumplan con el calendario, .

El jefe del Gobierno francés pidió a los titulares de Ecología y Energía, Nathalie Kosciusko-Morizet y Eric Besson, "que garanticen que los operadores respetan la integralidad de las exigencias de la ASN en el calendario que les es impuesto", indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Tras Fukushima, el debate acerca de la viabilidad, conveniencia y peligros de la energía nuclear se ha reavivado en Francia, y el futuro del sector nuclear se ha impuesto como uno de los temas de la agenda política, en vísperas de las próximas elecciones legislativas y presidenciales, en mayo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...