Internacional - Economía

Rebajas de crisis en una España amenazada de recesión

2012-01-03

Para los comerciantes, este período que significa el 20% de las ventas de ropa anuales es la...

Por Daniel Silva, AFP

MADRID - Febriles compradores se agolpan ante escaparates que anuncian en una tienda de ropas madrileña precios reducidos en hasta un 50% en el primer día de las rebajas, una ganga para los comerciantes y para los clientes de una España sometida a la austeridad y amenazada de recesión.

"Es difícil resistirse, se puede comprar mucho más ropa con la misma cantidad si se espera después de Navidad", admite Carmen Quijada, estudiante de 21 años plantada ante una pila de pulóveres coloridos de acrílico, marcados a 9,99 euros.

Para los comerciantes, este período que significa el 20% de las ventas de ropa anuales es la oportunidad para eliminar 'stocks' de invendidos y compensar una actividad que se mueve lentamente durante el resto del año.

Y en un país en el que el desempleo alcanza más del 21,5%, son cada vez más numerosos los compradores que esperan las rebajas, cuya fecha de salida fue el lunes pasado en Madrid, y durante tres meses.

Después de tres años y medio de una crisis que castiga duramente los bolsillos, esta tendencia iría en aumento: tres cuartos de los españoles preven gastar más que el año pasado durante las rebajas de principio de año, según una encuesta realizada ante 2,000 personas por la Federación de consumidores independientes.

Cada cliente se dispone a gastar 90 euros de promedio, es decir 5,8% más que en 2011, una cifra que por primera vez está al alza desde que comenzó la crisis, en 2008.

"Las costumbres de consumo cambian. En los últimos años, con la crisis, la gente espera las rebajas. No gastan en Navidad para poder comprar durante las rebajas", explica el director de la asociación de empresas del comercio textil (Acotex), Eduardo Vega.

En la Gran Via, la gran avenida comercial céntrica de Madrid donde los compradores cargados de bolsas de plástico van a empujones sobre la acera, se advierten carteles en las vitrinas de las grandes cadenas de ropa anunciando descuentos del 50%.

"Siempre compro algo en estas fechas, aprovecho que está todo mas barato. Muchas cosas no compraría si no estuvieran de rebaja", confía Adrián López, un desempleado de 24 años que busca hacer buen negocio en la calle Fuencarral, una de las más comerciales de la capital.

"Hay más artículos vendidos a mitad de precio este año y más artículos de saldo", explica Raúl, un vendedor de 21 años que se ocupa de apilar camisas en una tienda de H&M de la Gran Via.

Tal es el entusiasmo que la asociación de consumidores Asgeco advierte a los compradores para que no caigan en trampas, instándolos a "limitar las compras a los productos realmente necesarios", a hacer un "inventario de sus armarios, elaborar una lista de los articulos que se necesitan y darse un presupuesto máximo".

"No se deje llevar por las prisas: compare precios en diferentes establecimientos", aconseja.

Ya antes de Navidad, los negocios habían empezado a ofrecer descuentos del 20 al 30%, que anunciaban rebajas monstruosas.

La primer semana de enero coincide además con las vacaciones escolares en España. En este país, más que la Navidad, son los Reyes Magos los que tradicionalmente traen los regalos para la Epifanía, el 6 de enero.

"Las ventas fueron malas todo el año" y es una manera de dar un impulso a las ventas, añade Eduardo Vega.

En 2011, los comerciantes fueron las primeras víctimas de la crisis en España, cuando más de 37,000 pequeñas o medianas tiendas cerraron, según la Federación española de comercio.

Para el año que acabó, Acotex prevé un retroceso de las ventas del 1%, por cuarto año consecutivo. Y en este principio del 2012, las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno conservador para paliar el déficit, podrían pesar gravemente en el consumo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México