Internacional - Política

¿Cómo funcionan los "caucus" y las primarias en EU?

2012-01-03

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios...

WASHINGTON, (AFP) - La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

- CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

En 2008, Obama le ganó a su rival demócrata Hillary Clinton en Iowa. Mike Huckabee resultó vencedor entre los republicanos, pero finalmente la nominación recayó en el senador John McCain.

El caucus de Iowa, el 3 de enero, marca el inicio de la maquinaria electoral estadounidense. Se volvió importante en la década de 1970 con la irrupción de las cámaras de televisión, pero importa menos quién es electo y más cuánto apoyo recogen los distintos candidatos.

- PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

New Hampshire generalmente realiza las primeras primarias del país, que este año están previstas para el 10 de enero. Esto hace que este pequeño estado del noreste tenga vasta influencia sobre el proceso electoral.

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

Florida esta vez ha apretado el calendario electoral al anunciar que realizará sus primarias el 31 de enero, con lo cual podría surgir tempranamente un favorito republicano.

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México