Internacional - Política

Europa debe acordar sanciones a Irán para fin de enero

2012-01-03

Irán, que niega las acusaciones occidentales de que intenta desarrollar bombas...

PARIS (Reuters) - Francia instó el martes a sus socios europeos a que sigan a Estados Unidos y acuerden para fines de mes la imposición de un embargo a las exportaciones iraníes de petróleo y congelen los activos del banco central de Irán, mientras aumenta la tensión con Teherán.

Hablando antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) el 30 de enero, el ministro de relaciones exteriores francés Alain Juppe dijo que era hora de endurecer las sanciones de acuerdo con lo que propuso el presidente Nicolas Sarkozy a fines de noviembre.

"Francia (...) quiere un endurecimiento de las sanciones y el presidente (Sarkozy) ha hecho dos propuestas concretas en ese sentido -- la primera sería el congelamiento de activos del banco central iraní, una medida severa, y la segunda un embargo sobre las exportaciones iraníes de petróleo", dijo Juppe a i>tele, un canal de televisión de noticias de Francia.

Washington ya está en proceso de imponer tales sanciones, dijo. "Queremos que los europeos tomen un paso similar para el 30 de enero, para mostrar nuestra determinación", sostuvo el funcionario.

Irán, que niega las acusaciones occidentales de que intenta desarrollar bombas atómicas, dijo el lunes que había probado el lanzamiento de dos misiles de larga distancia, una demostración de poder militar frente a la creciente presión occidental sobre su programa nuclear.

Hizo el anuncio en la culminación de 10 días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico, durante los cuales Teherán advirtió que podría cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde se envía el 40 por ciento del petróleo intercambiado en el mundo, si se imponen sanciones sobre sus exportaciones de crudo.

El sábado, el presidente estadounidense Barack Obama promulgó nuevas sanciones contra Irán.



ROW